domingo, 23 de enero de 2011

CUETIONARIO :EMPRESA PINOCCHIO

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
CURSO: SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS DE LA EMPRESA INFORMATIVA

I.- DATOS GENERALES
RAZON SOCIAL     : Panificadora “PINOCCHIO”
DIRECCION             : Jr Huallayco Nº 1301
TELEFONO             : 517393
Fax                             : ...
E-mail                     : ...

II.- TITULAR (entrevistado)
NOMBRE                 : Sarmiento Quiñonez, Erick
PUESTO                  : Administración     
ÚLTIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD                 : Secundaria Completa
AÑOS DE EXPERIENCIA                                               : 3 años
TIEMPO EN EL PUESTO ACTUAL (AÑOS)   : 1.5 años
                       
1.     ¿Cuántas líneas de producto tiene la empresa?
La empresa cuenta con 2 líneas de productos:
-      Panes  
-      Panetones

2.     En general, ¿los productos de su empresa tienen un carácter distintivo, o son corrientes?
No, Tenemos productos que otras panaderías también tienen.

3.     ¿Pueden otros vender sus productos o están protegidos, por ejemplo, por patentes o exclusivas?
Si pueden vender otros nuestros productos ya que no están protegidos ni patentados exclusivamente.

4.     ¿Responde la calidad de sus productos a los deseos de sus consumidores?
Si es por esta razón que se han mantenido  nuestros clientes y por lo que vemos a los consumidores les gustan más Bollitos de Yema y Mestizos de Yemas.

5.     ¿Están al día sus productos?
Sí, porque casi todo lo que producimos se acababa el mismo día.

6.     ¿Son todos sus productos individualmente rentables?
Si aunque unos más que otros pero todos los panes y panetones son rentables.

7.            ¿Tiene elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes?
No, nuestros clientes son generales.

8.             ¿Siguen Vds. una política suficiente de mejora de los productos existentes, y    de creación de otros nuevos?
No seguimos una política eficiente de mejora con personas exclusivas a eso, pero si realizamos mejoras en cuanto a nuestros productos.

9. ¿Fluctúa la demanda de los productos de su empresa por temporadas, o según las condiciones del mercado?
Si varia la demanda por ejemplo en los meses de  Diciembre las ventas son más   altas y en el mes de Marzo es muy bajo.


10. ¿Recibe información regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos
  Sí, porque se tiene en cuenta tanto los gastos de la producción e ingresos por las ventas de los diferentes productos.

11. ¿Cómo considera que sería más competitivo su producto?
  No sé realmente.

12. ¿Se mantienen los stocks a un nivel satisfactorio?
 Si, casi no manejamos mucha cantidad de stock debido a que producimos diariamente y los stocks que tenemos circulan rápidamente porque tenemos clientes que siempre  van a comprar.

13. ¿Pueden / utilizan canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks?
 No Solo se vende en la tienda.

Competencia

14. ¿Quiénes son los cinco principales competidores?
Solo tenemos 1 competidor fuerte con respecto a mi lugar de ubicación San Felipe.

15. ¿Tienen éxito sus competidores?
Bueno San Felipe si tiene éxito porque cuenta con varios locales

16. ¿Es, en este momento, su empresa más fuerte o más débil que sus principales competidores?
En estos momentos es el más débil a nivel Huánuco pero en el lugar donde nos ubicamos tenemos más Clientes que ellos.

17. ¿Considera que su empresa podrá hacer frente a la competencia a largo plazo?
      Sí, porque pensamos crecer como empresa y adoptar otras acciones que nos conlleven a esto.

18. ¿Normalmente su empresa lanza sus nuevos productos antes o después que sus competidores?
       La verdad no lo sé porque cuando llega diciembre solo aumentamos la producción de panetones.

19. Definir cuales son los parámetros o razones que, en su opinión, llevan a sus clientes a decidir comprar los productos de su empresa
   Que nuestros productos son de calidad y a la exigencia del paladar del cliente.

20. ¿Les parecen a sus clientes generalmente razonables sus precios?
    Si en eso no tengo problemas.

21. ¿Se fijan sus precios sólo en función de sus competidores o en función de sus costes?
      De acuerdo al mercado y a sus costos.

Clientes
22. ¿Quiénes son nuestros clientes y por qué?
Nuestros clientes son todas las personas que nos rodean ya que vendemos una variedad de productos a un bajo precio y de primera.

23. ¿Quienes deseamos que sean nuestros clientes y por qué?
      Todo el público huanuqueño ya que incrementarían mis ventas.



24. ¿Qué esperan de nosotros nuestros clientes?
      Que tengamos productos de calidad, de acuerdo a sus gustos.

25. En general, ¿son ocasionales los clientes o regulares? ¿En qué proporción?
De cada 5 clientes  1 es ocasional.

26. ¿El número de clientes está creciendo, está estancado, o está decreciendo?
Se mantiene constante.

27. ¿Quien vende en su empresa?
Pan de Maíz, trigo biscochos  bollitos de Yema, Mistishongos, Pitipan,  mestizos de yema etc.

28. ¿Se cultivan sistemáticamente los contactos con los clientes, es decir se lleva la iniciativa comercial o más bien nos compran?
      No cultivamos sistemáticamente la relación con los clientes, ellos son los que van a comprar.

29. ¿Que relación existe entre Vds. y sus principales clientes?
      La verdad una relación de amistad debido a que nuestros principales clientes son los que siempre van, es decir ya son conocidos.

30. ¿Recibe su establecimiento muchas

31. ¿Ha medido alguna vez el grado de satisfacción global de sus clientes?
      No.

32. ¿Es satisfactorio y competitivo su sistema de aplicar descuentos?
      Si.

33. ¿Han contraído deudas incobrables?
      No.

34. ¿Dispone Ud. de un Plan de Comunicación Comercial?
      Si.

35. ¿En qué se basa la empresa para tomar decisiones de marketing?
       En las ventas y temporadas.

36. ¿Planifica su actuación comercial con, por ejemplo, un Plan de marketing bien detallado y documentado por mercado?
        No.

37. ¿Se han definido los canales de comunicación adecuados para el marketing de la empresa?
      No.

38. Si la respuesta anterior es positiva. ¿Cuáles son los canales de comunicación utilizados?

39. ¿Cuáles son los que utilizan nuestros competidores?
       Ellos utilizan la tv y radio.

40. ¿Está aumentando o disminuyendo el mercado total de sus productos rentables?
      La verdad ha disminuido porque aumentado competidores.




41. ¿Está subiendo o bajando la cuota de mercado de productos?
     Está bajando.

42. ¿Ha establecido la empresa una red propia de distribución internacional / nacional?
      No.

Planificación y Organización

43. ¿Ha definido y tiene implantado un organigrama funcional en la empresa con sus funciones y responsabilidades?
       Si tenemos un manual de funciones.

44. ¿Lo conoce suficientemente la plantilla interesada?
        No.

45. ¿Considera su estructura organizativa y organigrama el más adecuado a los negocios de su empresa?
        No lo sé.

46. ¿Es competitiva su estructura de directivos?
        La verdad creo que si.

47. ¿Cómo son fijadas las diferentes tareas y responsabilidades de los directivos y empleados?
      De acuerdo a su capacidad y experiencia.  

48. ¿Está implantada con éxito una dirección por objetivos?
        Si.

49. ¿Practica el establecimiento anual de programas o planes de formación?
        Si,  vamos a charlas y a talleres.

50. ¿Los locales de su empresa, ¿son apropiados con respecto al trabajo actual y a una eventual expansión?
         Si
51. El equipamiento de su empresa, ¿es tecnológicamente avanzado con respecto a las exigencias de las operaciones y a la comercialización actual?
      No, porque no contamos con la tecnología de punta que hay en el mercado o que algunos de nuestros competidores cuentan.

52. ¿Utiliza Ud. alguna fórmula adecuada de cooperación tecnológica?
         No

53. ¿Establece la empresa normas y objetivos estrictos a seguir por su personal de contacto con clientes?
          Si, establecemos normas de trato a los clientes, calidad de servicio para lograr la satisfacción de los clientes.

54. ¿Dispone su empresa de procedimientos operativos de gestión por escrito?
        No.

55. ¿Dispone su empresa de un sistema de Aseguramiento de la Calidad de alcance global?
        No.



56. ¿Se realizan siempre análisis de si resulta más rentable comprar o producir uno mismo?
        No

57. ¿Realizan subcontrataciones y  cooperación productiva en alguna fase del proceso?
         No

58. ¿Controla la empresa que se cumplan los plazos de entrega prometidos?
         Sí, porque nosotros buscamos que nuestros clientes estén satisfechos siempre.

59. ¿Cómo se selecciona a los proveedores?
      De acuerdo al precio y calidad del producto

60. ¿Cuántos proveedores diferentes tienen para cada tipo de materia prima o servicio utilizado en la producción de su producto?
     De 2 a 3 tipos de Proveedores.

61. ¿Se hace una valoración sistemática de los proveedores?
       No.

62. ¿Existe definida una política de Compras adecuada a la actividad de la empresa?
       Sí, realizamos las compras de acuerdo a la producción.

63. ¿La función de compras es satisfactoria?
       Si,

64. ¿Cómo está la motivación e implicación de los directivos de la empresa?
       Bien, porque los directivos son familiares y les interesa el crecimiento de la empresa más que a cualquiera.

65. ¿Cómo está la motivación e implicación del personal en general?
        Bien, porque se les da un ambiente laboral satisfactorio a los empleados, con todas las comodidades para su desempeño.

66. ¿Estimula la escala de sueldos el esfuerzo individual y la participación activa por parte de los trabajadores?
         Si, premiamos el esfuerzo de los trabajadores.

67. ¿Realizan evaluaciones formales del desempeño de competencias y cumplimiento de objetivos de sus directivos y personal clave de la empresa?
         No realizamos evaluaciones formales, pero siempre estamos revisando si se están cumpliendo los objetivos y los desempeños del personal.

68. ¿Existe un sistema de remuneraciones variables por cumplimiento de objetivos para las personas clave de la empresa?
        Si.

69. ¿Cómo está la comunicación con los empleados?
        Si se tiene una comunicación continua.

70. ¿Cómo valora Vd. la productividad de los recursos humanos y técnicos de producción?
        Con remuneraciones Al día con los empleados

71. ¿Cómo valora Vd. la productividad de los recursos humanos y técnicos de comercial y administración?
        Con remuneraciones Al día.
 
Estrategia y Dirección

72. ¿Conoce Ud. bien cómo marcha su mercado, sus oportunidades y amenazas?
       La verdad no.

73. ¿En qué grado conoce y aprovecha las ventajas competitivas de su empresa sobre su competencia?
        La verdad muy poco.

74. ¿Cómo se fijan los objetivos y las políticas de la empresa?
        De acuerdo a los pronósticos de demanda.

75. ¿Quien siente una verdadera responsabilidad por el progreso de la empresa?
        Todos.

76. ¿Cómo va la información de control de gestión (datos) a los diferentes directivos de la empresa de lo que está pasando en sus áreas y en la empresa en general?
         Se tiene un manejo Regular.

77. ¿En qué medida la fuerza de la empresa está en las aptitudes y empuje de la Dirección General?
        En medida de la Producción.

78. ¿Son adecuadas y suficientes las competencias profesionales del equipo directivo?
       Si por el momento está bien, pero para crecer estamos consientes que no serán suficientes y tomaremos medidas para capacitarnos, entrenarnos para esto.

79. ¿Existe un Plan Estratégico escrito para su empresa?
         Si.

80. ¿Existe un conocimiento preciso de los negocios de la empresa por parte del equipo directivo?
         Si.

81. ¿Se hace un repaso periódico de la empresa para poder apreciar sus puntos fuertes y débiles?
       Si

82. ¿Existe y funciona un Comité de Dirección ejecutivo en la empresa formado por el equipo directivo / ejecutivo?
      No.

83. ¿Se hace un plan económico a corto plazo en la empresa (presupuesto)?
      Si.

84. ¿Se realiza regularmente un cálculo de las necesidades de tesorería?
      Si.

85. ¿Se controla eficazmente la evolución de la ejecución presupuestaria?
      Si.

86. ¿Se conoce y controla el coste y margen de cada tipo o línea de producto?
      No.

87. ¿Está bien calculado y gestionado el capital circulante necesario?
     Si.


88. ¿Tiene gastos financieros excesivos?
      No.

89. ¿Conoce nuevas formas comerciales de interés para su negocio?
        Si.

90. ¿Piensa que la empresa necesita realizar cambios relevantes en sus productos y mercados?
       Si.

91. ¿Prevé inversiones en la empresa y cómo financiarlas?
      Si.

92. La rentabilidad de su empresa respecto a la de sus competidores es.......Regular.

93. ¿Podemos decir que los propietarios de la empresa están satisfechos de la gestión y de los resultados de la empresa?
      Si

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