domingo, 23 de enero de 2011

RESUMEN 3 : Infraestructuradela TI y Tecnologías Emergentes

RESUMEN DEL CAPITULO 3
INFRAESTRUCTURA DE LA TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES:
DREAMWORKS ANIMATION RECURRE A LA TECNOLOGÍA PARA APOYAR LA PRODUCCIÓN
La tecnología es importante e indispensable si queremos sobrevivir en este mundo altamente competitivo, sobre todo si tu giro de negocios tiene que ver con los Sistemas y  las Tecnologías de la Información como se muestra en el caso de Dreamworks quien decidió hacer grandes inversiones en Hardware y Software para poder superar a sus competidores en cuanto a la rapidez y la calidad de las películas de dibujos animados:
I.-        INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Sabemos que la Infraestructura de la Información proporciona fundamentos dar servicio al cliente, actuar con los proveedores y  manejar procesos de negocios dentro de la empresa; incluye inversiones en Hardware, software y servicios como (consultoría, entrenamiento y capacitación) que se comparten en toda la empresa  o de todas las unidades de negocios de la empresa.

1.-        DEFINICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA TI
* Se refiere al conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software para poder operar la empresa.
* Conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades humanas como técnicas y entre dichos servicios se incluyen:
Los servicios que una empresa puede brindar a sus clientes, proveedores y empleados es una función directa de su infraestructura de TI. Servicios como:
·         Plataformas de cómputo que sirve para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de una empresa digital.
·         Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video.
·         Servicio se software de aplicaciones.
·         Servicio de administración de servicios físicos; entre otros.
Se supone en un plano ideal que la infraestructura de la TI debe apoyar la estrategia de negocios y sistemas de información de la empresa ya que tienen un alto impacto las TI.

2.-        EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA TI: 1950-2007
 La infraestructura de las TI actuales es resultado de la evolución de las plataformas de cómputo de más de 50 años. Para entender cómo ha ido evolucionando vemos las 5 eras:
  a) ERA DE LAS MÁQUINAS ELECTRÓNICAS DE CONTABILIDAD: 1930-1950
En esta era se utilizaba máquinas especializadas que podían clasificar tarjetas de computadora en depósito, acumular totales e imprimir informes, pero eran demasiado grande e incómodas. No había programadores y la persona hacía rol de sistema operativo.
  b) ERA DE LOS MAINFRAMES Y LAS MINICOMPUTADORAS DE PROPÓSITO GENERAL: 1959 A LA FECHA
En esta era aparecieron las primeras computadoras comerciales con tubos de vacío:
·         1950 como los UNIVACs. o la serie de 700 de IBM.
·         1959 se dio la introducción de las máquinas con transistores 1401 y 7090de IBM.
·         1965 comenzó uso comercial de la computadora mainframe con la serie de 360 de IBM, que fue la primera computadora comercial con un sistema operativo potente que podía ofrecer compartición de tiempo, multitareas y memoria virtual en los más avanzados.
·         Desde 1965 hasta la fecha IBM lidera el mercado, para esto hubo una tremenda evolución desde esa fecha.
  c) ERA DE LA COMPUTADORA PERSONAL: 1981 A LA FECHA
Se dio en esta fecha el surgimiento de la PC de IBM utilizando sistema DOS en sus inicios y posteriormente el sistema operativo Wintel PC y la proliferación de las PCs en esta fecha dio lugar a una avalancha  de herramientas de software de productividad para computadoras de escritorio.
  d) ERA CLIENTE SERVIDOR: 1983 A LA FECHA
En esta era las computadoras de escritorio o las portátiles llamadas cliente, se enlazan en red a potentes computadoras servidoras que proporcionan a éstas una variedad de servicios y capacidades.
  e) ERA DE LA COMPUTACIÓN EMPRESARIAL Y DE INTERNET: 1992 A LA FECHA
El modelo cliente servidor planteó nueva serie de problemas ya que ya que para muchas empresas grandes fue difícil integrar todas sus redes de área local (LANs) en un solo y lógico entorno de cómputo corporativo.
La era empresarial promete dar lugar a una plataforma de servicios de cómputo y TI verdaderamente integradas para la administración de empresas globales.

3.-        IMPULSORES TECNOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
Los cambios son resultado de la tecnología como por ejemplo los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y software de telecomunicaciones.
  a) LA LEY DE MOORE Y LA POTENCIA DE MICRO PROCESAMIENTO
Gordon Moore  uno de los primeros fabricantes de circuitos integrados que desde la aparición del primer chip se había duplicado la cantidad de componentes en un chip con los costos de manufactura más bajos por componente que son los transistores. Escribió en Electronics Magazine.
Los fabricantes de chip siguen miniaturizando sus componentes.
  b) LA LEY DE ALMACENAMIENTO DIGITAL MASIVO
Segundo impulsor del cambio en la infraestructura de la Tecnología de la Información, la información digital se duplica más o menos cada año, pero por fortuna el costo de almacenamiento está bajando.
  c) LA LEY DE METCALFE Y LA ECONOMÍA DE REDES
¿Cuál es el motivo de por qué la gente requiere más potencia de cómputo y más almacenamiento de datos?
Robert Metcalfe afirmó en 1970 que el valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la cantidad de miembros en la red.
  d) REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE LAS COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO DE INTERNET
Un cuarto impulsor que transforma la infraestructura de la TI es la rápida reducción en los costos de las comunicaciones y el crecimiento exponencial del tamaño del internet, se estima que 1100 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet.
  e) ESTÁNDARES Y SUS EFECTOS EN LAS REDES
Son especificaciones que establecen la compatibilidad de productos y su capacidad y su capacidad para comunicarse en una red; estos propician el desarrollo de poderosas economías de escala y dan como resultado la disminución de precios a medida que los fabricantes se enfocan en la elaboración de productos apegados a un solo estándar.
La infraestructura empresarial y la computación por internet no serían posibles sin los estándares (acuerdos entre fabricantes)


II.-       COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de la TI está conformada por 7 componentes principales, estos componentes constituyen inversiones que se deben coordinar entre sí para dotar a la empresa  de una infraestructura coherente y son:
Ø  Código estándar estadounidense para el intercambio de la información (ASCII)(1958)
Ø  Lenguaje común orientado a los negocios (COBOL)(1959)
Ø  Unix (1969-1975)
Ø  Protocolo de control de transmisión / Protocolo internet (TCP/IP)(1974)
Ø  Ethernet (1973)
Ø  Computadora personal de IBM /Microsoft/Intel (1981)
Ø  World Wide Web (1989-1993)
1.-        PLATAFORMAS DE HARDWARE DE CÓMPUTO
Este componente incluye a las máquinas cliente (PCs de escritorio, PDAs,  y computadoras portátiles) y las máquinas de servidor.
·         El mercado de servidores es más complejo y utiliza en su mayor parte procesadores Intel o AMD en forma de servidores Blade (computadoras ultra delgadas que constan de una tarjeta de circuitos con procesadores, memoria y conexiones de red)
·         El mercado de Hardware de cómputo se ha concentrado en empresas líderes como IBM, HP,Dell y Sun Microsystems que producen el 90% de las máquinas.
2.-        PLATAFORMAS DE SOFTWARE DE CÓMPUTO
a) APLICACIONES DE SOFTWARE EMPRESARIAL
Los negocios ya no son como antes en ninguna parte de la economía mundial y los gerentes que, van a trabajar en las empresas que utilizan de manera intensiva sistemas de información y realizaran grandes inversiones en tecnología de información, tendrán que saber invertir este dinero de manera más acertada pudiendo superar a sus competidores si eligen de una manera más acertada o si se equivocan pueden desperdiciar capital valioso
3.-        ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
Existen pocas opciones se software de administración de bases de datos empresariales, elñ cual es responsable de organizar y administrar los datos de la empresa a fin de que se puedan acceder y utilizar de manera eficiente.
El mercado de almacenamiento físico de datos para sistemas de gran escala lo domina EMC Corporation. Los proveedores y líderes de bases de datos son: IBM (DB2), Oracle, Microsoft (SQL Server).

4.-        PLATAFORMAS DE CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
Las empresas gastan gigantescas sumas de dinero anuales en Hardware y servicios de conectividad de redes y telecomunicaciones.
Los proveedores líderes de Hardware de conectividad de redes son: Cisco, Lucent, Nortel y Junniper Networks.
5.-        PLATAFORMAS DE INTERNET
Las plataformas de internet se traslapan y deben relacionarse con la infraestructura de conectividad de redes general de la empresa y con las plataformas de hardware y software.
Las principales herramientas de desarrollo de aplicaciones y conjuntos de programas de software para la web son proporcionadas por Microsoft (Fronpage y la familia de herramientas de desarrollo Microsoft.Net utilizada para crear sitios web que empleen Active Server Page para el contenido dinámico).

6.-        SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
Una empresa las crea con la finalidad de permitir a los proveedores y clientes autorizados, acceso limitado a su intranet interna. Ejemplo: Compradores autorizados que deseen saber el costo y características de un producto. También utiliza firewalls  para  verificar la identidad de los usuarios y asegurarse de que sean los autorizados.

III.-     TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Aunque el costo de la computación se ha reducido exponencialmente, en realidad el costo e la Infraestructura de la TI se ha incrementado como un porcentaje de los presupuestos corporativos debido a que los costos de los servicios de computación (consultoría e integración de sistemas) y el software son altos son altos en tanto que la demanda de computación y comunicación se ha incrementado a medida que otros costos se han reducido.
1.-        LA INTEGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES
El tema más predominante es la convergencia de las plataformas de cómputo y telecomunicaciones hasta un punto que, cada vez más, la computación se realice sobre la red; esta convergencia se puede ver en varios niveles:
Ø  Nivel cliente.- los dispositivos de comunicación como celulares están asumiendo las funciones de computadora de mano.
Ø  Nivel servidor y la red.- el creciente éxito de los sistemas telefónicos por internet demuestra cómo las plataformas de telecomunicaciones y de cómputo históricamente separados están convergiendo hacia una sola red.
2.-        COMPUTACIÓN DISTRIBUÍDA
Implica conectar en una sola red computadoras que se encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual al combinar las potencias de cómputo de todas las computadoras de la red.
3.-        COMPUTACIÓN BAJO DEMANDA (COMPUTACIÓN TIPO SERVICIO PÚBLICO)
Se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de centros remotos de procesamiento de datos a gran escala de esta manera las empresas pueden reducir sus inversiones en la infraestructura de la TI e invertir únicamente lo necesario para manejar las cargas promedio de procesamiento y pagar solamente por la potencia de cómputo adicional que demande el mercado.
4.-        COMPUTACIÓN AUTÓNOMA Y COMPUTACIÓN DE VANGUARDIA
Los sistemas actuales se han vuelto tan complejos que algunos expertos consideran que en el futuro podrían ser inmanejables. Con el software de sistemas operativos, empresariales y de bases de datos que pesan millones de líneas de código y grandes sistemas que incluyan muchos miles de dispositivos en red.
a) COMPUTACION DE VANGUARDIA
Es un esquema multicapa, de balanceo de carga para aplicaciones basadas en la web en el cual partes significativas del contenido, la lógica y el procesamiento del sitio web son ejecutados por servidores más pequeños y más económicos, localizados cerca del usuario con la finalidad de incrementar el tiempo de respuesta y la resistencia y a la vez reducir los costos de la tecnología.
5.-        VIRTUALIZACIÓN Y PROCESADORES MULTINÚCLEO
A medida que las empresas implementan cientos o miles de servidores, muchas han llegado a la conclusión de que gastan más en energía eléctrica para poner a funcionar y enfriar su sistema que lo que invirtieron para adquirir el Hardware.
Una de las formas de frenar la proliferación del hardware y el consumo de energía es aprovechar la virtualización para reducir la cantidad de computadoras necesarias para el procesamiento.
El software de virtualización de servidores se ejecuta entre el sistema operativo y el hardware.
a) PROCESADORES MULTINÚCLEO
Es un circuito integrado que contiene dos o más procesadores. Intel y AMD fabrican en la actualidad microprocesadores de doble núcleo y están empezando a producir el de cuádruple núcleo.
IV.-     TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
1.-        EL SURGIMIENTO DE LINUX Y EL SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO
El software de código abierto es software producido por una comunidad de cientos de miles de programadores de todo el mundo. Se fundamenta en la premisa de que es superior al software propietario producido de manera comercial porque miles de programadores de todo el mundo trabajan sin recibir pago alguno, pueden leer, perfeccionar, distribuir y modificar el código fuente más rápido y con resultados confiable, que los pequeños grupos de trabajadores que trabajan para una empresa de software.
a) EL LINUX
Es el software de código abierto más conocido, es derivado del Unix. Actualmente las aplicaciones para el sistema operativo Linux también están creciendo con rapidez  y muchas de estas aplicaciones se integran en teléfonos celulares, PDAs y otros dispositivos portátiles.
Linux es el sistema operativo de servidores de LAN de más rápido crecimiento.
El surgimiento del software de código abierto como Linux y sus aplicaciones tiene profundas implicaciones para las plataformas de software corporativas: reducción de costos, confiabilidad y resistencia, e integración.
2.-        JAVA ESTA EN TODAS PARTES
Es un lenguaje de programación orientada a objetos independientes del sistema operativo y del procesador que se ha convertido en el entorno de programación interactivo líder para la web. Si un objeto se desplaza en la web o recopila información del usuario, es probable que un applet de java esté detrás de él.
3.-        SOFTWARE PARA LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL
La prioridad más importante de las empresas es la integración de las aplicaciones de software heredado existentes con las nuevas aplicaciones basadas en la web para conformar un solo sistema coherente que se pueda manejar de manera racional.
Una solución es reemplazar los sistemas aislados que no se pueden comunicar con las aplicaciones empresariales por sistemas de administración de las relaciones con el cliente, de administración de cadena de suministro, del conocimiento y empresariales que integran múltiples procesos de negocios.
a) SERVICIOS WEB Y ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA)
Las herramientas de software de integración de aplicaciones empresariales son específicas para un producto, es decir, pueden trabajar solamente con ciertas partes del software d aplicaciones y sistemas operativos. Por ej. Una herramienta para conectar una específica de un software de captura de pedidos de venta con aplicaciones de manufactura, embarque y facturación.
Los servicios web se refieren a un conjunto de componentes de software ligeramente acoplados que intercambian información entre si por medio de estándares y lenguajes de programación para la web.
4.-        AJAX, MASHUPS, WEB 2.0 Y APLICACIONES DE SOFTWARE BASADAS EN LA WEB
v  AJAX (JavaScript y XML Asíncronos).- Es una técnica para hacer que su cliente y del servidor con el que está trabajando sostengan una conversación en segundo plano y que la información que usted introduzca se transfiera al servidor al instante sin que usted lo note.
v  MASHUPS (Aplicaciones Web Híbridas).- Dependen de redes de datos de alta velocidad, estándares  de comunicaciones universales y código abierto. El propósito es tomar diferentes recursos y producir un nuevo trabajo que sea mayor que la suma de sus partes.
v  WEB 2.0.- Los servicios que brinda son por ejemplo:
* Compartición de fotos en internet mediante Flickr.
* Los blogs
* Los Mashups
* Rss
* Los wikis , etc

5.-        SUBCONTRATACIÓN DE SOFTWARE
En la actualidad, la mayoría de las empresas continúan operando  sus sistemas heredados, los cuales aún satisfacen una necesidad de negocios y cuyo reemplazo sería costoso.
Pero adquirirán de fuentes externas nuevas aplicaciones de software haciendo por ejemplo:
Ø  Cambio de las fuentes de software
Ø  Paquetes de software y software empresarial
Ø  Proveedores de servicios de aplicaciones
Ø  Subcontratación del software

V.-      ASPECTOS DE ADMINISTRACIÓN
La creación y manejo de la infraestructura de la TI coherente da lugar a diversos retos : manejo de la estabilidad y el cambio tecnológico, administración, gobierno e inversiones acertadas en la infraestructura.
1.-        MANEJO DEL CAMBIO EN LA INFRAESTRUCTURA
A medida que crecen, las empresas pueden rebasar rápidamente su infraestructura.
La escalabilidad se refiere a la capacidad de una computadora, producto o sistema de expandirse para dar servicio a un mayor número de usuarios sin fallar.
2.-        ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO
Siempre hay una cuestión entre los gerentes de sistemas de información y los directores generales en que quién manejará y controlará la infraestructura de la TI.
3.-        INVERSIONES ACERTADAS EN INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de la TI es una inversión muy importante de la empresa.
Ø  Si se gasta demasiado en infraestructura, ésta quedará ociosa y construirá obstáculos para el desempeño financiero de la empresa.
Ø  Si se gasta muy poco, no se podrán entregar servicios de negocios importantes y los competidores que si invierten superarán a la empresa.
a) MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TI
Hay un modelo que se debe utilizar para abordar la cuestión en que cuánto se debe gastar en infraestructura de la TI que se basa en fuerzas competitivas.
v  Demanda del mercado por los servicios de su empresa.- realice un inventario de los servicios que provee actualmente a los clientes, proveedores y empleados consulte a cada grupo si los servicios que ofrece satisfacen sus necesidades o no.
v  La estrategia de negocios de su empresa.- analice la estrategia a 5 años y evalúe.
v  La estrategia, infraestructura y costo de la tecnología de la información (TI de su empresa).- Analice los planes de tecnología de la información de su empresa en cinco años.
v  Evaluación de la Tecnología de la Información.- ¿su empresa está por debajo de la curva tecnológica o demasiado alta?
v  Servicios de las empresas competidoras
v  Inversiones en infraestructura de la TI de las empresas competidoras.- compare sus gastos en TI con los de sus competidores.
b) COSTO TOTAL DE PROPIEDAD DE LOS ACTIVOS TECNOLÓGICOS
Al comparar sus gastos en TI con los de sus competidores, tendrá que considerar un amplio rango de costos.
El costo real de poseer recursos tecnológicos incluye el costo original de adquirir e instalar el hardware y software, así como los costos continuos de administración por las actualizaciones, el mantenimiento, el soporte técnico, la capacitación e incluso los costos de servicio públicos y los bienes raíces necesarios para operar y alojar la tecnología .

VI.-     CONCLUSIONES
Este capítulo concluye que:
Ø  La prioridad más importante de las empresas es la integración de las aplicaciones de software heredado existentes con las nuevas aplicaciones basadas en la web para conformar un solo sistema coherente que se pueda manejar de manera racional.

Ø  La infraestructura de la TI es una inversión muy importante de la empresa. Si se gasta demasiado en infraestructura, ésta quedará ociosa y construirá obstáculos para el desempeño financiero de la empresa. Si se gasta muy poco, no se podrán entregar servicios de negocios importantes y los competidores que si invierten superarán a la empresa.

Ø  Hay un modelo que se debe utilizar para abordar la cuestión en que cuánto se debe gastar en infraestructura de la TI que se basa en fuerzas competitivas.

Ø  El costo real de poseer recursos tecnológicos incluye el costo original de adquirir e instalar el hardware y software, así como los costos continuos de administración por las actualizaciones, el mantenimiento, el soporte técnico, la capacitación e incluso los costos de servicio públicos y los bienes raíces necesarios para operar y alojar la tecnología .

1 comentario: