domingo, 23 de enero de 2011

RESUMEN 4: (tema de exposicion) Telecomunicaciones, Internet y Tecnología Inalambrica

TELECOMUNICACIONES, INTERNET  Y LA TECNOLOGIA INALAMBRICA

1.    LAS TELECOMUNICACIONES Y LA CONECTIVIDAD DE REDES EN EN    ACTUAL MUNDO DE LOS NEGOSIOS

En la actualidad se requiere comunicarse rápidamente con sus clientes proveedores y empleados los cuales utilizan computadoras y correos electrónicos, mensajes instantáneos, internet, teléfonos celulares y computadoras móviles conectadas a redes e internet.

1.1.         TENDECIAS EN LA CONECTIVIDAD DE REDES Y LAS  COMUNICACIONES

Existían básicamente  dos tipos de redes: las redes telefónicas, y redes de computadoras, las empresas telefónicas han construido a largo del siglo XX utilizando tecnología de transmisión de voz (hardware y software) estas empresas son operan como monopolio regulados por todo el mundo. Estas redes fueron construidas por la empresa de computación que buscaba trasmitir datos entre computadoras ubicadas en diferentes lugares, .gracias a la tecnología e innovación  las redes telefónicas y las computadoras están convergiendo lentamente  hacia una sola red digital que se puede utilizar en estándares y equipos. En la actualidad los proveedores de telecomunicaciones como ATE-T y  VERIZON, quienes ofrecen transmisión de datos, acceso a internet, servicio telefónico inalámbrico y programación de televisión, estas redes se expandido para incluir teléfonos  a través de internet  y servicio ilimitado de video.
Las redes tanto de voz como de dato se han vuelto mas potentes (más rápidas), mas portátiles ( mas pequeñas y móviles)y menos costosas, estos se realizan cada vez mas sobre una plataforma inalámbrica de banda ancha(acceso  a internet de más rápido crecimiento) como teléfonos celulares dispositivos digitales portátiles y PCs en redes inalámbricas

1.2.         ¿QUE ES UNA RED DE COMPUTADORAS?
Una red consiste en dos mas computadoras conectadas, cada computadora de la red contiene un dispositivo de interfaz de red llamado tarjeta de interfaz de red (NIC. Estas computadoras personales están integradas por una tarjeta madre, el medio de de conexión para enlazar los componentes de la red puede ser cable telefónico, cable coaxial o  una señal de radio  en el caso de redes  de teléfonos celulares y las áreas locales inalámbricas (redes wi-fi). El sistema operativo de red (NOS) enruta y maneja  las comunicaciones sobre la red y coordina los recursos de ésta. Esto reside  en todas o en una computadora servidor dedicada para todas las aplicaciones de la red. La mayoría de las redes también contiene un conmutador o un concentrador que funcionan como punto de conexión entre las computadoras. Los concentradores son dispositivos sencillos que conectan componentes en redes, enviando paquetes de datos a todos a todos los demás dispositivos conectados. Un conmutador. un conmutador tiene más inteligencia que un concentrador y puede filtrar y reenviar datos a un destino especificado en una red de área local. Estos a su vez enlazan los dispositivos de una red de área local y los ruteadores son dispositivos de red que conecta dos o más redes y sumamente inteligentes y lleva una tabla de enrutamiento que lleva el control de las direcciones de los destinos a los cuales envía paquetes con frecuencia. Ejemplo: el modem de cable de su casa que le brinda el servicio de interne de banda ancha también es un ruteador que conecta su red de área local a internet.

1.2.1.   Red en empresas grandes: A medida que una empresa crece y estable cientos de pequeñas redes de áreas local (LANs), estas redes se enlazan para formar una infraestructura de conectividad de redes de una corporación, esto consta de un gran numero de estas pequeñas redes de área local enlazadas a otras redes de área local y redes corporativas a nivel empresarial. Alguno de estos servidores se enlaza con otras computadoras grandes que soportan sistemas de apoyo para transacciones de venta, compra  y financieras y capturan pedidos.

1.3. TECNOLOGÍA IMPORTANTE DE CONECTIVIDAD DE REDES DIGITALES
Existen tres tecnologías importantes: computación cliente/servidor, el uso de conmutación de paquetes y el desarrollo de estándares de comunicación de gran uso

1.3.1.    Computación servidor cliente/servidor: es un modelo de computación distribuida en el cual una parte de la potencia de procesamiento se localiza en pequeñas computadoras cliente de bajo costo controladas por el usuario, y reside virtualmente en dispositivos de escritorio, portátiles de mano. Estos ha reemplazado en gran medida a la computación de mainframes centralizados en la cual casi todo el procesamiento se realiza en una enorme computadora mainframe central. Esto ha puesto la computación al alcance de departamentos, grupos de trabajo, plantas de producción y otras partes de la empresa que no podrían atenderse mediante una arquitectura centralizada dando así al internet como la implementación más grande de la computación servidor/ cliente  

1.3.2.   Conmutación de paquetes: es un método para dividir mensajes digitales en porciones denominadas paquetes, enviar los paquetes por diferentes rutas de comunicación tan pronto como están disponibles y volver a ensamblarlos una vez que llegan a sus destinos, antes se utilizaban circuitos telefónicos dedicados  y rentados para comunicarse con otras computadoras. Estos se ensamblas en circuitos completos de punto a punto y a continuación se realiza la comunicación. La conmutación de paquetes hace mucho mas eficiente el uso de la capacidad de comunicación de una red. En las redes de conmutación de paquetes de mensajes se dividen primero en pequeños conjuntos de datos fijos llamados paquetes, estos incluyen información para dirigir el paquete a la dirección correcta y para verificar los errores de transmisión juntos con los datos, estos se transmiten a través de diversos canales de comunicación por medio de ruteadores.

1.3.3.   TCP/IP y conectividad: los diferentes componentes de una red se comunican entre sí apegándose tan sólo a un conjunto común de reglas denominadas protocolos, un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que rigen la transmisión entre dos puntos de una red. Estos fueron desarrollados a principios de la década de 1970 para apoyar los esfuerzos de la Agencia de Proyectos e Investigación  Avanzada del Departamento de la Defensa  de Estados Unidos (DARPA) y ayudar a los científicos a transmitir datos entres diferentes tipos de computadoras separadas por grades distancias. Utiliza un conjunto de protocolos, de los cuales los principales son TCP e IP.TCP significa protocolo de control de transmisión, y se encarga de manejar el desplazamiento de datos entre computadoras ordena la transferencia de paquetes y confirma la recepción de los paquetes enviados. IP significa protocolo internet, y es responsable de la entrega de paquetes, incluyendo el desensamble y el reensamble de los paquetes durante la transmisión. Existen cuatro capas de departamentos  de la defensa para TCP/IP.
·         Capa de aplicación: permite que los programas de aplicación del cliente accedan a las demás capas y define los productos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.
·         Capa de transporte: es la encargada de proporcionar servicios de comunicación y paquetes a la capa de aplicación esto incluye TCP y otros protocolos.
·         Capa de internet: es responsable de direccionar, enrutar y empacar los paquetes de datos denominados datagramas.
·         Capa de interfaz de red: se encarga tanto de colocar los paquetes como de recibir del medio de red, que puede ser cualquier tecnología de conectividad de redes


2.  REDES DE COMUNICACIÓN

2.1.  SEÑALES: DIGITALES CONTRA ANALÓGICAS
Existen dos formas de comunicar un mensaje: mediante una señal analógica o una señal digital. Una señal analógica representa por medio de una forma de onda continua que pasa a través de un medio de comunicaciones y se ha utilizado para la comunicación de voz, los mas comunes son los: auriculares del teléfono, la bocina de su computadora los audífonos de iPOd. Una señal digital es una forma de onda binaria, discreta, en vez de continua, las señales digitales comunican información como cadenas de dos estados discretos: uno y cero bytes, los cuales representan como pulsos eléctricos de encendido-apagado, si usted requiere un sistema telefónico analógico para enviar datos digitales, requiere dispositivos denominados módem.

2.2.    TIPOS DE REDES existen muchos tipos de redes distintas y formas de clasificarlas:

2.2.1.   Redes de área local: una red de área local (LAN) esta diseñada para conectar computadoras personales dispositivos digitales dentro de un radio de 500 metros. LANs conectan algunas computadoras en unas pequeñas oficinas, estos interconectan dentro de múltiples edificios o un área geográfica, como el campus de una universidad o una base militar, dan origen a una red de área de campus(CAN). Estos se pueden enlazar a redes de área amplia (WANS) y a otras redes del mundo. Ethernet es el estándar dominante para LANs AL NIVEL DE LA RED FÍSICA, que especifica el medio físico para trasportar las señales entre computadoras, soporta una tasa de transferencia  de datos de 10 megabits por segundo (Mbps). Las versiones mas recientes como Fast Ethernet y Gigabit Ethernet, soportan tasa de transferencia de datos de 100 Mbps y1 gigabit por segundo (Gbps). En LANs que utilizan la familia de sistemas operativos Windows Server, la arquitectura de igual a igual se denomina modelo de red de grupos de trabajo, en cual un pequeño grupo de computadoras pueden compartir recursos, como archivos, carpetas e impresoras, sin necesidad de un servidor dedicado. Tiene una gran variedad de clientes y múltiples servidores como servidores independientes para servicios específicos, como almacenar y manejar archivos y base de datos o almacenar y manejar pagina web.
Existen tres topologías principales de LAN: estrella bus y anillo:
·         En una topología de estrellas, todos los dispositivos de red  se conectan a un solo concentrador.
·         En una topología de bus, una estación transmite señales las cuales viajan en ambas direcciones a lo largo de un solo segmento de trasmisión.
·         En una topología de anillos conecta a los componentes de la red en un ciclo cerrado. Los mensajes pasan de computadora a computadora en una sola dirección del ciclo, y solo una estación a la vez puede transmitir.

2.2.2.    Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. La Red de área amplia (WAN) cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o  continentes.

2.3.     MEDIOS DE TRANSMISIÓN FÍSICO: existen  5 transmisiones físicos y estos son:

2.3.1.   Cable trenzado: a pesar de ser un tipo de medio físico antiguo, los cables trenzados utilizados en la mayoría de LANs actuales pueden obtener velocidades de 1 Gibps. El cableado mas común en  las redes de área local de la actualidad es el cable CATS, esta contiene cuatro pares de alambre de cobre y pueden transmitir hasta 1000 Mbps. El cable de par trenzado está limitado a una longitud de tendido máxima recomendada de 100 metros (328 pies).

2.3.2.   Cable coaxial: consiste en un solo cable de cobre densamente aislado, el cual puede transmitir un volumen más grande de datos que el cable trenzados. Se utilizo en las primeras redes de área Local y aún se emplea para longitudes de tendido más grande

2.3.3.   Fibra óptica y redes ópticas: los datos se transforman en pulsos de luz, que se envían a través del cable de fibra óptica por un dispositivo laser a velocidades que varía de 500 kilobits a varios trillones de bits por segundo en escenario experimentales.las redes existentes pueden incrementar su capacidad por medio de multiplexación por división en longitud de onda de alta densidad (DWDM). La multiplexación permite que un solo canal de comunicación transporte simultáneamente transmisión de datos de múltiples fuentes.

2.3.4.   Medios y dispositivos de trasmisión inalámbrica: se basa en señales de radio de varias frecuencias. Los sistemas de microondas, tanto terrestres y aéreos, transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmosfera y se utiliza ampliamente para comunicaciones de alto volumen, larga distancia y punto a punto.La tecnología de trasmisión inalámbrica ha madurado hasta el punto que las redes inalámbricas están reemplazando a las redes alámbricas tradicionales en muchas aplicaciones y están dando lugar a nuevas aplicaciones, servicio y modelos de negocios.

2.3.5.   Velocidad de transmisión: la cantidad total de información digital que se puede transmitir por cualquier medio de telecomunicaciones se mide en bits por segundos (bps). El número de ciclos por segundos que se puede enviar a través de tal medio se mide en hertz. El rango de frecuencias que se pueden acomodar en una canal de telecomunicaciones en particular se denomina su ancho banda, y viene a ser la diferencia entre las frecuencias más altas y mas bajas que se pueden acomodar en un solo canal.

2.4.    SERVICIO Y TECNOLOGÍAS DE RED DE BANDA ANCHA:
Existen gran cantidad de servicios y tecnologías de red disponibles:

·         Frame relay: es un servicio de red compartido más rápido y menos costos que la comunicación de paquetes y puede alcanzar velocidades de transmisión que van de 56 Kbps a mas de 40 Mbps Empaqueta datos en tramas similares a los paquetes, pero aprovecha circuitos digitales más confiables y de mayor velocidad que requieren menos verificación de errores que la conmutación de paquetes.

·         Red digital de servicio Integrado (ISDN). Es un estándar telefónico internacional antiguo para el acceso de redes que integra servicio de voz, datos, imágenes y videos. otros servicios de alta capacidad incluyen tecnología de línea de suscriptor digital, líneas de cable y TI, la mayoría de las empresas pequeñas habían realizado la conversión de ISDN a servicios de internet por cable o DSL que son más económicos y más potentes.

·         Conexión a Internet por cable: que suministran los proveedores de televisión por cable utilizan líneas digitales de cable coaxial para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a hogares y empresas, estos proveedores pueden ofrecer acceso de alta velocidad a internet de hasta 10 Mbps. más de 60 por ciento de las familias de estados unidos utilizan cable de banda ancha, en vez de servicio telefónico DSL  a internet.



3.    INTERNET
Todo el mundo usa este servicio, para la mayoría de las personas se ha vuelto indispensable, pero es muy importante que comprendamos el concepto amplio que tiene.

3.1. ¿QUE ES INTERNET?
Se ha convertido en el sistema de comunicación público más extenso de  mundo que ahora compite con el sistema telefónico mundial en alcance y rango. La palabra internet deriva del concepto interconectividad de redes o enlace de redes individuales de todo el mundo y más de mil millones de personas a nivel mundial.

3.2. DIRECCIONAMIENTO Y ARQUITECTURA DE INTERNET.
Internet se basa en un conjunto de protocolos de conectividad de redes TCP/IP. A todas las computadoras que se conectan a internet se le designa una dirección de protocolo Internet (IP) única, que actualmente consta de un numero de 32 bits representado por cuatro cadenas de números que van de 0 a 255, separadas por puntos.

3.2.1.   Sistemas de nombres de dominio. Porque podría ser sumamente difícil que los usuarios de internet recordaran cadena de 12 números, un sistema de Nombres de Dominio es el nombre en lenguaje llano que corresponde a la dirección IP numérica única de 32 bits para cada computadora conectada a internet. En la siguiente lista se muestra las extensiones de dominio más comunes disponibles actualmente y aprobadas de manera oficial, esta lista se incrementa para incluir muchos más tipos de organizaciones e industrias:

.com: Organizaciones/empresas comerciales
.edu: Instituciones educativas                 
.gov: Oficinas Gubernamentales de Estados Unidos
.mil: Fuerzas Armadas  DE estados Unidos
.net: Computadoras en red
.org: Organizaciones y funciones no lucrativas
.biz: empresas
.info: Proveedores de Información

3.2.2.   Arquitectura y autoridades de internet: los datos de internet es transportados por redes vertebrales transcontinentales de alta velocidad que, por lo general, operan actualmente en el rango de 45 Mbps a 2.5 Gbps. estas líneas troncales son propiedad de las compañías telefónicas de larga distancia( denominadas proveedores de los servicios de red) o de los gobiernos nacionales. Naie es propietario de internet y no tiene una administración formal. Sin embrago, las políticas para internet a nivel mundial las establecen numerosas organizaciones de profesionales e instituciones gubernamentales. Internet no es gratuita aun cuando mucha gente, como estudiantes y empleados, no pagan por acceder a ala red, de hecho, todos los que utilizan internet pagan alguna tarifa, oculta o de otra manera.

3.2.3.   La internet del fututo: IPv6 e internet2: los ingenieros de Internet creen que el mundo se comenzara a quedar sin direcciones a principios de 2009.para evitar estos resultados indeseables, la fuerza de Tarea de la Ingeniería de internet adopto un nuevo Protocolo Internet Versión 6(IPv6) el cual utiliza el esquema de direccionamiento de 128 bits y produce 3.4 x1038 direcciones, este es un numero suficiente grande para dar varios millones de direcciones a cada habitante de planeta.

3.3. SERVICIO DE INTERNET: Las personas que usan utilizan internet controlan lo que hacen a través de aplicaciones cliente en sus computadoras, como el software para navegar en la web. Los datos, incluyendo mensajes de correo electrónicos y paginas web, se almacenan en servidores.

3.4. WORLD WIDE WEB. La web es un servidor más popular de internet . es un sistema con estándares mundiales aceptados para almacenar, recuperar, dar formato y desplegar información mediante una arquitectura cliente/servidor.

3.4.1.   Hipertexto. La pagina Web se basa en un lenguaje de Marcación de hipertexto (HTML) estándar, el cual da formato a documentos e incorpora vinculo dinámicos a otros documentos e imágenes almacenados en la misma computadora o computadoras remotas. HTTP es el primer grupo de letras con que inicia una dirección Web, seguido del nombre de domino, el cual especifica la computadora servidor de la organización que almacena el documento.

3.4.2.   SERVIDORES WEB. Son software para localizar y manejar págs. Web almacenadas. El servidor más común es el Apache HTTP server (70 % mercado).

3.4.3.   BUSQUEDA DE INF. EN LA WEB. Nadie sabe cuántas págs. Web existen en realidad. Hay 2 tipos de web:
Web superficial es la que visitan los motores de búsqueda: ej. Google
Web profunda contiene aprox. 800000 mill. de págs. Ej. Paginas de “The wall Street Journal Online” que tienen un código de acceso.

3.4.4.    WEB 2.0. Los servicios que brinda Web 2.0 son por ejemplo:
* Compartición de fotos en internet mediante Flickr.
* Los blogs
* Los Mashups
* Rss
* Los wikis , etc

3.5.    INTRANETS Y EXTRANETS
Tanto los intranets como los extranet reducen los costos operativos al proporcionar la conectividad para coordinar procesos  de negocios dentro de la empresa y enlazarse de manera electrónica con clientes y proveedores.


3.5.1.   INTRANETS. Son redes privadas y están protegidas de visitas públicas por medio de firewalls (servidores de seguridad). Es una red interna de una organización que proporciona acceso a los datos a nivel de toda la empresa. Usa la misma tecnología de software que WWW

3.5.2.   EXTRANETS.  Una empresa las crea con la finalidad de permitir a los proveedores y clientes autorizados, acceso limitado a su intranet interna. Ejemplo: Compradores autorizados que deseen saber el costo y características de un producto. También utiliza firewalls  para  verificar la identidad de los usuarios y asegurarse de que sean los autorizados.

3.6.    TECNOLOGIAS Y HERRAMIENTAS PARA COMUNICACIONES Y NEGOCIOS EN LINEA.
Utiliza herramientas basadas en comunicaciones en internet para coordinar, debatir decisiones importantes en la gestión mediante conferencias electrónicas, telefonía por internet, salas de chats y redes privadas virtuales.

3.6.1.   CORREO ELECTRONICO, SALAS DE CONVERSACION, MENSAJERIA INSTANTANEA Y DISCUSIONES ELECTRONICAS.
Estas herramientas nos permiten intercambiar ideas, mensajes instantáneos en tiempo real y permiten abaratar costos de cargos fijos a larga distancia y a la vez agiliza la comunicación en diferentes partes de la organización. En la actualidad existen empresas servidoras de mensajería instantáneas en su mayoría firmas americanas como yahoo, Messenger, Windows live Messenger, AOL Instant Messenger, etc. Todas compiten en brindar seguridad en la información.

3.6.2.   GROUPWARE Y CONFERENCIAS ELECTRONICAS. Es un sistema que permite trabajar en un grupo instantáneamente en la que un integrante de un grupo puede revisar la idea de los otros integrantes del grupo en cualquier momento y tiempo del proceso de información. Dentro de las herramientas actualmente tenemos Lotus Notes y Livelink de Opentext, Microsoft Office Groove 2007 es una interesante herramienta del GrooveWare

3.6.3.   TELEFONIA POR INTERNET. Permite utilizar tecnologías de transmisión de voz mediante internet o redes privadas utilizando el protocolo Internet (IP). Las llamadas transmitidas ya no viajan por redes telefónicas sino por redes de internet.

3.6.4.   REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN).  Es una red privada segura encriptada dentro de una red pública aprovechando la economía de red de escalas y las capacidades en la administración de datos. Utiliza datos dentro de una conexión segura “túnel” a través de internet, la red protege los datos transmitidos sobre la red publica codificándolos y encapsulándolos dentro del IP.



4.   REVOLUCIÓN INALAMBRICA.
 Las comunicaciones inalámbricas ayuda a las empresas a mantenerse en contactos más fácilmente con clientes, proveedores y empleados y ofrece  formas mas flexibles para organizar el trabajo. Comúnmente permiten tomar y enviar fotografías, enviar mensajes de texto, descargas de video y música, etc

4.1. DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS. Requiere comunicación y potencia de cómputo o acceso remoto a sistemas corporativas, pueden trabajar con una variedad de dispositivos inalámbricos: PCs, teléfono celulares, asistentes digitales personales, dispositivos de correo electrónicos.

4.2.    SISTEMAS CELULARES. Permiten abaratar costos de comunicación en países como en el Africa que el costo del teléfono y el internet son altos y no esta disponible.

4.2.1.   Estándares y generaciones de redes celulares. Utiliza varios estándares contrapuestos que son incompatibles, esto significa que los equipos celulares digitales no funcionan en redes que utilizan otro estándar inalámbrico.

4.2.2.   Generaciones de celulares. La mayoría de los celulares  solo se utilizan para voz peros esto tiene diversas funciones  de transmitir datos a velocidades que va de 9.6 a 2 Mbps. La mayoría de los usuarios de celulares con servicio web adquiere planes para ofrecer 384 Kbps, es una velocidad aceptable para correo electrónico pero no para descargar archivos grandes.

4.2.3.   Estándares inalámbricos móviles para el acceso a la web. Es un sistema de protocolo y tecnología que permite a los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos con diminutas pantallas, conexiones de bajo ancho de banda y memoria mínima, acceder a información y servicio basada en la web.

4.3.    REDES DE COMPUTADORAS INALAMBRICAS Y ACCESO A INTERNET.
El instituto de Ingenieros Eléctrico y electrónico ha establecido una jerarquía  de estándares complementarios para redes de computadoras inalámbricas.

4.3.1.   Bluetooth. Es el nombre popular para el estándar de conectividad de redes inalámbricas 802.15, útil para crear pequeñas redes de área personal. Este estándar enlaza hasta ocho dispositivos dentro de una área de 10 metros utilizando comunicaciones basadas en radio de baja potencia y puede transmitir hasta 722 Kbps en la banda  de 2.4 GHz

4.3.2.   Wi-Fi. Es un conjunto de estándares IEEE para LANs inalámbricas es la familia 802.11, también conocida como Wi-Fi (fidelidad inalámbrica) existen tres estándares de esta familia. El 802.11n es un estándar emergente para incrementar la velocidad y capacidad de la conectividad de redes inalámbrica. Puede operar en dos modos diferentes, el modo de infraestructura, los dispositivos inalámbricos se comunican con LAN alámbricas a través de puntos de acceso.

4.3.3.   WiMax. el IEEE desarrollo una nueva familia de estándares conocidas como WiMax Para enfrentar estos problemas wimax significa interoperabilidad mundial para el acceso por Microondas, es termino popular para el estándar 802.16 del IEEE, conocido como interfaz aérea para sistemas fijos de acceso inalámbricos de banda ancha, tiene un alcance de acceso inalámbrico de hasta 50 kilómetros.

4.4.    RFID Y REDES DE SENSORES INALAMBRICOS. Las tecnologías móviles están creando eficiencia y formas de trabajar en toda la empresa. Además de los sistemas inalámbricos que acabamos de describir, los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y las redes de sensores inalámbricos están teniendo un mayor impacto.

4.4.1.   Identificación por radiofrecuencia. proporciona una tecnología poderosa para rastrear el desplazamiento de bienes por toda la cadena de suministros. Los sistemas de RFID utilizan diminutas etiquetas con microchips incrustados que contienen datos acerca de un artículo y su localización para transmitir señales de radio a través de una distancia corta de lectores.

4.4.2.   Redes de sensores Inalámbricos. Son redes de dispositivos inalámbricos interconectadas que se distribuyen en entrono físico para proporcionar mediciones de una gran variedad a través de grandes espacios. Estos dispositivos tienen integrados sensores  y antenas de procesamiento, almacenamiento y radiofrecuencia. Todos están enlazados en una red interconectada que envía los datos que conectan a una computadora para su análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario