domingo, 23 de enero de 2011

RESUMEN 10 : Comercio Electrónico

X  COMERCIO ELECTRONICO: MERCADOS DIGITALES, BIENES DIGITALES

Este capitulo se enfoca en el comercio electrónico y en la manera en la que lo utilizan las empresas para alcanzar excelencia operativa y las relaciones con el cliente. El comercio electrónico esta transformando los negocios y las industrias.

10.1.  COMERCIO ELECTRONICO E INTERNET.

¿Si alguna vez ha utilizado la web para buscar información sobre ropa  antes de comprar en un establecimiento comercial? Si lo ha hecho entonces ha participado en el comercio electrónico. El comercio electrónico sigue siendo comercio detallista de más rápido crecimiento y sigue transformando la manera en que las empresas hacen negocio.

10.1.1.  EL COMERCIO ELECTRONICO EN LA ACTUALIDAD.

Se refiere al uso del internet y la web para realizar transacciones de negocio. El comercio electrónico tiene que ver con las transacciones comerciales por medios digitales entre organizaciones e individuos esto implica el intercambio de valor (dinero). Comenzó en 1995 cuando se colgó uno de los primeros anuncios y salió la idea de que la web se podría utilizar como un medio para la publicidad y las ventas.
Las ventas en el consumidor en línea se incrementan en más de 23% en el 2007 para llegar aproximadamente a 106 millones de personas que realizan compras en líneas. Actualmente hay más de 1000 millones de personas conectadas a internet en todo el mundo y esto ha estimado el crecimiento del comercio electrónico.
En un día promedio, 70 millones de personas se conectan en línea, 140 millones envían correos electrónico, 5 millones escriben en su blogs, 4 millones comparten música en redes de igual a igual y 3 millones utilizan internet para evaluar a una persona, un producto o un servicio.


10.1.1.1. NUEVOS DESARROLLOS EN EL COMERCIO ELECTRONICOS.

a. TRANSFORMACION DE LOS NEGOCIOS.
La primera ola del comercio electrónico transformo el negocio de los libros, de las músicas y los viajes aéreos. La segunda ola, ocho nuevas industrias están entrando en un escenario similar: teléfonos, películas, televisión, joyerías, hoteles, pago de cuentas y software.
Las empresas continúan inundando el comercio electrónico, aprovechando de las infraestructuras creadas por Amazon, eBay y Overture.

b. FUNDAMENTOS TECNOLOGICOS.
Las conexionen a internet inalámbricas (Wi-Fi, WiMax y la telefonía móvil 3G) crecen con rapidez. El fundamento de la banda ancha en internet se fortalecen en los hogares y en los negocios a medida que se reducen los precios de la transmisión.  En el 2005 más de 42 millones de hogares contaban con acceso a internet por cable de banda ancha o DSL
El precio de los componentes para la computación y la conectividad de redes continúan reduciéndose drásticamente.

c. SURGIMIENTO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS.
El contenido generado por los usuarios y las asociaciones a través de blogs y redes sociales crecen para dar forma en nuevos foros de auto duplicación completamente nuevos.los anunciantes comienzan a aprovechar los blogs y los sitios sociales como nuevos medios comerciales.

10.1.2. POR QUE ES DIFERENTE EL COMERCIO ELECTRONICO:
La respuesta está en el internet y en la web. La tecnología del internet y el comercio electrónico son mucho más robustos y potentes que las revoluciones tecnológicas anteriores.

a. UBICUIDAD.
b. ALCANCE GLOBAL.
c. ESTANDARES UNIVERSALES.
d. RIQUEZA.
e. INTERACTIVIDAD.
f. DENSIDAD DE LA INFORMACION.
g.PERSONALIZACION DE MENSAJES Y PERSONALIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.


10.1.3. CONCEPTOS CLAVE EN EL COMERCIO ELECTRONICO: MERCADOS DIGITALES Y BIENES DIGITALES.
El internet ha reducido en gran medida el costo de obtener y distribuir la información creando un mercado digital donde millones de personas pueden intercambiar información de manera directa instantánea y gratuita. Mercados digitales: en este mercado los consumidores y los proveedores pueden ver los precios que cobran por los productos. Los mercados digitales ofrecen vender directamente al consumidor, evitando los intermediarios.
Bienes digitales: son productos que se pueden distribuir a través de una red digital: videos, software, los periódicos, las revistas y los libros que se pueden almacenar, distribuir y vender como producto netamente digital. En general, para los bienes digitales, el costo marginal de producir otra unidad es casi cero, si embargo el costo de producir la primera unidad es relativamente alto.

MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET.


10.1.3.1. COMUNICACION Y COMUNIDAD.
Algunos de estos nuevos modelos de negocios aprovechan las capacidades de comunicación enriquecidas de internet. También han surgido subastas de negocio a negocio.




10.1.3.2. CONTENIDO DIGITAL, ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS.
La capacidad de entregar bienes digitales y contenido digital a través de la Web ha creado nuevas alternativas a los medios impresos y de difusión tradicionales. Algunos de los sitios Web mas populares entregan entretenimiento en forma digital. Los juegos en línea atraen a enormes cantidades de jugadores.

10.2. COMERCIO ELECTRONICO.

El comercio electrónico se refiere al uso del internet y la web para realizar transacciones comerciales.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores.
Un creciente numero de consumidores y empresas están recurriendo al internet para el comercio electrónico. Actualmente los ingresos por concepto de comercio electrónica representa un enorme potencial de crecimiento.

10.2.1. TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO.
Una forma de clasificar las transacciones de comercio electrónico es considerando la naturaleza de los participantes en la transacción del comercio electrónico, y entre ellas tenemos:

1. EL COMERCIO ELCTRONICO NEGOCIO A CONSUMIDOR (B2C).
Negocios que le venden al público en  general, típicamente por medio de catálogos y tiendas en línea. Este modelo es el que la mayoría de la  gente tiene en mente cuando se trata de comercio electrónico. Empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio  Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

2. EL COMERCIO ELECTRONICO NEGOCIO A NEGOCIO (B2B).
Empresas que hacen negocios entre ellas. Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas. Aquí el precio se basa en el volumen y es a menudo negociable.
Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.



3. EL COMERCIO ELECTRONICO DE CONSUMIDOR A CONSUMIDOR (C2C).
Existen muchos sitios web que ofrecen anuncios clasificados gratis, subastas online y foros en donde la gente puede comprar y vender gracias a los sistemas de pago en línea, tales como PayPal mediante el cual se puede enviar y recibir dinero en línea con facilidad. Ejemplos clásicos son eBay y Mercado Libre es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.

10.2.2. LOGRO DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE: MARKETNG INTERACTIVO, PERSONALIZACION Y AUTOSERVICIO.
Ofrecen grandes cantidades de posibilidades nuevas para el marketing y las ventas. Internet proporciona a las empresas canales adicionales de comunicación e interacción para establecer relaciones mas cercanas y mas redituables con los clientes en las aéreas de ventas, marketing y soporte al cliente.
Permite elaborar productos personalizados para millones de consumidores.
Los sitios web se han convertido en fuentes inagotables de información detallada acerca del comportamiento las preferencias, las necesidades y los patrones de compra de los clientes.

10.2.2.1. SEGUIMIENTO DE UN VISITANTE A UN SITIO WEB.

10.2.2.2. FILTRADO COLABORATIVO.
Es una técnica para personalización en la web; en el cual consiste en comparar la información recopilada sobre el comportamiento de un usuario especifico en un sitio web con los datos acerca de otros clientes con intereses similares para pronosticar  lo que le gustaría ver al usuario a continuación.

10.2.2.3. BLOGS.
Es una prometedora herramienta de marketing basada en la web. Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de, aunque se escriba con la regularidad que se desee.


10.2.2.4. AUTOSERVICIO AL CLIENTE.
Muchas empresas utilizan sus sitios web y el correo electrónico para contestar las preguntas del cliente o para ofrecer información sobre productos a los clientes, reduciendo de esta manera la necesidad de expertos asesores en soporte al cliente.

10.2.3. COMERCIO ELECTRONICO NEGOCIO A NEGOCIO (B2B): NUEVAS EFICIENCIAS Y RELACIONES.
Alrededor del 80% del comercio electrónico B2B aun se basa en sistemas propietarios para el INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS (EDI), que permite el intercambio de computadora a computadora entre dos organizaciones de transacciones comunes como facturas, conocimientos de embarque, calendarios de envíos u ordenes de compra.
(EDI) Definiciones: Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad. Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros  sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.

10.2.3.1. RED PRIVADA INDUSTRIAL.
consta típicamente de una empresa grande que utiliza  una extranet para enlazar a sus proveedores y a otros socios de negocios clave.

10.2.3.2. MERCADO DE LA RED.
Proporcionan un mercado digital único basado en tecnología de internet para  muchos compradores y vendedores diferentes.

10.3. COMERCIO MOVIL.

Los teléfonos móviles no solo son para comunicación de voz, también permiten que millones de personas se comuniquen y acceden a internet en lugares en donde el servicio a internet no esta disponible  o es muy costosa.
Para la compra de bienes y servicios se utiliza los dispositivos móviles inalámbricos (teléfonos celulares y los pda´s).
Representa una pequeña parte del conjunto de transacciones de comercio electrónico.

10.3.1. SERVICIOS Y APLICACIONES DE COMERCIO MOVIL.
Las aplicaciones de comercio móvil han tenido éxito para servicios en los cuales el tiempo es crucial, que resulta atractivos para la gente que viaja o en los que una tarea se realiza de manera mas eficiente que con otros métodos.

10.3.1.1. SERVICIOS BASADOS EN EL CONTENIDO Y EN LA UBICACIÓN.
Los suscriptores a los servicios inalámbricos de NTT DoCoMo en Japón pueden accedes a sitios web inalámbricos para verificar horario de trenes, comprar boletos de Japan Airlenes.

10.3.1.2. SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS.
Los clientes de Bank Asia en Bangladesh pueden utilizar sus teléfonos móviles para verificar desde de sus cuentas los saldos, transferir fondos entre cuentas y pagar facturas.

10.3.1.3. PUBLICIDAD INALAMBRICA.
Los proveedores de servicios inalámbricos de Estados Unidos han incluido publicidad en sus sitios de Yahoo.

10.3.1.4. JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS.
Los servicios de telefonía móvil ofrecen la descarga de juegos digitales y tonos de timbre.

10.3.2. ACCESO A INFORMACION DESDE LA WEB INALAMBRICA.
Algunos sitios Web se han diseñado específicamente para el comercio móvil, contiene paginas Web con muy pocas imagines y la información necesaria para caber en la pequeña pantalla de un dispositiva móvil.

a. M – BANKING
b. M – COMMERCE
c. M – GOVERNMENT
d. TELESALUD 

10.3.3. RETOS DEL COMERCIO MOVIL.
La cantidad de puntos activos Wi-Fi para el acceso inalámbrico a internet a proliferado en muchos países debido a que la tecnología combina el acceso de alta velocidad a Internet con una medida de flexibilidad y movilidad.


10.4. SISTEMAS DE PAGO DEL COMERCIO ELECTRONICO.

Se han desarrollado sistemas especiales de pago para manejar electrónicamente formas de pago de bienes en Internet.

10.4.1. TIPOS DE SISTEMAS DE PAGO ELECTRONICO.
Se entiende como SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO, el uso de tecnologías digitales como tarjetas de crédito, tarjetas inteligentes y sistemas de pago basados en Internet para pagar de manera electrónica productos y servicio.

10.4.2. SISTEMAS DE PAGO DIGITAL PARA EL COMERCIO MOVIL.
Nos hace referencia de que como una persona navega en el internet para buscar productos sin necesidad de estar yendo a los supermercados entre otros establecimientos, y también muchas de estas transacciones son pequeñas compras frecuentes de productos como refrescos, resultados deportivos, periódicos o juegos móviles que requieren sistemas especiales de micropago.

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