domingo, 23 de enero de 2011

RESUMEN 15: ADMINISTRACION DE SISTEMAS GLOBALES

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES
15.1 EL CRECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
El surgimiento y el crecimiento del comercio internacional ha cambiado las economías nacionales, al mismo tiempo que el diseñó y la producción de productos electrónicos se comercializa en diferentes países.
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN GLOBALES DE PRODUCTOS
                         La ruta de un nuevo servidor de HP:
ü  Idea para el producto concebido en Singapur.
ü  Concepto aprobado en Houston.
ü  Diseño del concepto realizado en Singapur.
ü  Diseño de Ingeniería en Taiwán, donde se producen muchos componentes para computadora, manufactura inicial realizada por un contratista Taiwanés.
ü  Ensamble final en Singapur, Australia, China e India. Los productos elaborados en Australia, China e India son para esos mercados principalmente, las máquinas hechas en Singapur se distribuyen en todo el sureste de Asia.
DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
Ø  Una arquitectura de sistemas de información internacionales consta de los sistemas de información básicos requeridos por las organizaciones para coordinar el comercio mundial y otras actividades.
Ø   La estrategia básica a seguir cuando se construye un sistema internacional es entender el entorno global en que esta operando su empresa.
Ø   Una vez que ha examinado el entorno global, necesitara pensar en una estrategia corporativa para competir en ese entorno.
A continuación deberá considerar los aspectos administrativos para implementar su estrategia y poner en marcha el diseño de la organización. La clave aquí será el diseño de los procedimientos de negocios. El último aspecto a considerar es la plataforma de tecnología. Aunque la tecnología cambiante es un factor impulsor clave que conduce hacia los mercados globales, para elegir de manera razonada la tecnología correcta usted necesita contar con una estrategia y una estructura corporativas.
ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
                         Las principales dimensiones para desarrollar una arquitectura de sistemas de información internacionales son el entorno global, Las estrategias corporativas globales, la estructura de la organización, los procesos de administración y negocios y la plataforma de tecnología.
EL ENTORNO GLOBAL: IMPULSORES Y RETOS DE NEGOCIOS
El crecimiento de potentes tecnologías de comunicaciones y el surgimientos de culturas mundiales crean las condiciones para los mercados globales – consumidores globales interesados en consumir productos similares que son culturalmente aceptados. Los nuevos mercados globales y la presión hacia la producción y operación globales han dado lugar a capacidades completamente nuevas para la coordinación global de todos los factores de producción.
Finalmente, los mercados, la producción y la administración globales crean las condiciones para el surgimiento de economías de escala globales, poderosas y sostenidas.

IMPULSORES DE NEGOCIOS GLOBALES (TABLA 15-1)
RETOS PARA LOS NEGOCIOS
LA SITUACIÓN ACTUAL
Se podría pensar, dadas las oportunidades de lograr ventajas competitivas como se delineo previamente y el interés en aplicaciones futuras, que la mayoría de las compañías internacionales ha desarrollado racionalmente excelentes arquitecturas de sistemas internacionales.
Las dificultades implican planear un sistema adecuado a la estrategia global de la empresa, estructurar la organización de sistemas y unidades de negocios, resolver el problema de la implementación y elegir la plataforma técnica correcta.
15.2 ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
Son tres los problemas organizacionales a los que se enfrentan las corporaciones que buscan una posición global:
·         Elegir una estrategia,
·         Organizar los negocios y
·         Organizar el área de administración de sistemas.
ESTRATEGIAS GLOBALES Y ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS
Son cuatro las estrategias principales que forman la base para la estructura organizacional de las empresas globales entre estas tenemos:
·         EXPORTADOR NACIONAL: Basada en la centralización de actividades corporativas, asimismo las diferentes áreas como producción, finanzas entre otras y la administración estratégica son las encargadas de optimizar recursos.
·         MULTINACIONAL: Dentro de ello se encuentra la administración y control financieros y se descentraliza operaciones de producción, ventas y marketing.
·         FRANQUICIATARIOS: En la cual el producto se crea, diseña, financia y se elabora en el país de origen, los franquiciantes extranjeros son copias de unidades de país; las empresas transnacionales son empresas no estatales.
·         TRANSNACIONAL: Las empresas transnacionales toman el mundo no el país de origen como su marco de referencia administrativo, la tecnología de información y las mejoras en las telecomunicaciones globales dan mayor flexibilidad a las empresas internacionales para que den forma a sus estrategias globales.
SISTEMAS GLOBALES PARA AJUSTAR LA ESTRATEGIA
La tecnología de la información y las mejoras en las telecomunicaciones globales están dando más flexibilidad a las empresas internacionales para que den forma a sus estrategias globales.
TIPOS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS:
·         Los sistemas centralizados.
·         Los sistemas duplicados.
·         Los sistemas descentralizados.
·         Los sistemas conectados en red.
ESTRATEGIA GLOBAL Y CONFIGURACIONES DE SISTEMAS (FIG 15-3)
REORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO
1.    Organizar las actividades de valor agregado junto con las líneas de ventaja comparativa.
2.    Desarrollar y operar unidades de sistemas en cada nivel de actividad corporativa regional, nacional e internacional.
3.    Establecer en las oficinas corporativas mundiales una sola oficina responsable del desarrollo de sistemas internacionales.

15.3 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES
¢  Se toma en cuenta los principales problemas para la administración que los gerentes experimentan al desarrollar los sistemas nacionales ordinarios.
RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS GLOBALES:
·         Convenir en los requerimientos comunes de los usuarios.
·         Introducir cambios en los procesos de negocios
·         Coordinar el desarrollo de aplicaciones.
·         Coordinar las versiones de software.
·         Animar a los usuarios locales a apoyar los sistemas globales.
ESTRATEGIA DE SISTEMAS GLOBALES
Primero: considere que no todos los sistemas deben coordinarse en una base transnacional; solo algunos sistemas claves valen realmente la pena compartirse desde un punto de vista de costo y factibilidad.
Defina los procesos centrales de negocio
¿Cómo identifica los sistemas clave?
Primer paso : definir una breve lista de procesos de negocio clave.
Identifique los sistemas clave por coordinar centralmente
Al identificar los procesos de negocio clave se empiezan a ver oportunidades para los sistemas transnacionales.
segundo paso: determinar cuales son los sistemas clave y definir estos sistemas clave como verdaderamente transnacionales.
Elija un enfoque : incremental , de plan grandioso, evolutivo
Tercer paso: elegir un enfoque.
Evite enfoques fragmentados
Evite los enfoques de planes grandiosos que  intentan hacerlo todo de una vez.
Un enfoque alternativo es hacer evolucionar incrementalmente las aplicaciones transnacionales a partir de las aplicaciones existentes con una visión precisa y clara de las capacidades transnacionales que la organización debe tener en cinco años.
Aclare los beneficios
¿Cuáles son para la compañía?
Evitar construir sistemas globales por construirlos.
Los sistemas globales – sistemas verdaderamente integrados, distribuidos y transnacionales – contribuyen a una mejor administración y coordinación.
Una segunda contribución principal es la amplia mejora de producción.
Operación suministro y distribución.
La tercera es que los sistemas globales significan clientes y marketing globales.
Los costos fijos en todo el mundo  se pueden amortizar a través de una base de clientes mucho mas grande.
Finalmente, los sistemas globales significan la facultad de optimizar el so de fondos corporativos a través de una base de capital mucho mas grande.
“estas estrategias no crearan por si mismas sistemas globales. Usted tendrá que implementarlos mediante estas estrategias”
LA SOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Convenir en los requerimientos comunes de los usuarios
El establecimiento de una breve lista de procesos de negocios clave y sistemas de apoyo clave dará inicio a un proceso de comparación racional a través de las diversas divisiones de la compañía.
Introducir cambios en los procesos de negocio.
Su éxito como un agente de cambio dependerá de su legitimidad, su facultad real para imponer su autoridad y su habilidad par involucrar a los usuarios en el proceso de diseño del cambio.
Coordinar el desarrollo de aplicaciones
La selección de una estrategia de cambio viable, que se definido como evolutiva pero con visión, debe ayudarle a convencer a otros de que el cambio es factible y necesario.
Involucrar a las personas en el cambio, asegurándoles que este es u beneficio de los intereses de la compañía y de sus unidades locales, es una táctica clave.
Coordinar el desarrollo de aplicaciones
Es demasiado complejo intentar una estrategia de cambio con un plan grandioso a nivel global.Es mucho mas fácil coordinar el cambio dando pequeños pasos incrementales hacia una visión mas grande.
Coordinar las versiones de software
Las empresas pueden instituir procedimientos para asegurarse de que todas las unidades operativas se conviertan a las nuevas actualizaciones de software.
Animar a los usuarios locales a apoyar los sistemas globales
Involucrar a los usuarios en la creación del diseño sin darles control sobre el desarrollo del proyecto a los intereses localistas.
Cooptación consiste en incluir a la oposición en el proceso de diseño e implementación de la solución sin darle control sobre la dirección y naturaleza  del cambio. A medida de lo posible, se debe evitar la imposición de la autoridad para dar fuerza a la idea de que en verdad se requieren sistemas transnacionales de alguna clase.
¿Cómo debe ejercerse la cooptación?
Dar la oportunidad a la unidad de cada país de desarrollar una aplicación transnacional primero en su territorio nacional y luego por todo el mundo.
Desarrollar nuevos centros transnacionales de excelencia, o un solo centro de excelencia.

15.4 PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE TECNOLOGÍA PARA LAS CADENAS DE VALOR GLOBALES
Una vez que las empresas han definido un modelo de negocios global y una estrategia de sistemas, deben elegir el hardware y los estándares de conectividad de redes junto con aplicaciones de sistemas clave para apoyar los procesos de negocios globales.
Muchas empresas en la actualidad utilizan equipos en otros países para desarrollar y operar su software, así que tienen que enfrentar los retos de administrar equipos globales al igual que servicios de tecnología globales.
RETOS DE TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS GLOBALES
Un reto principal es encontrar alguna manera de estandarizar una plataforma de computo global cuando hay tanta variación de una unidad operativa a otra y de un país a otro.
Otro reto principal consiste en encontrar aplicaciones de software especificas que sean amigables con el usuario y que esto mejore la productividad de los equipos de trabajos internacionales.
El mayor reto de las telecomunicaciones está en hacer que los datos fluyan libremente a través de redes formadas por estándares nacionales dispares. Superar estos desafíos requiere de integración y conectividad de los sistemas en una base global.
Los gerentes necesitan pensar cuidadosamente donde ubicar los centros de computo de la empresa y cómo seleccionar a los proveedores de hardware.

PLATAFORMAS DE COMPUTO E INTEGRACION DE SISTEMAS
Sólo porque en todas partes se use el mismo hardware no garantiza sistemas comunes e integrados.
Los problemas son más complejo debido al entorno internacional. Por ejemplo en Estados Unidos, los sistemas operativos de IBM han jugado el papel principal en la construcción de sistemas clave para organizaciones grandes, en tanto que normalmente en Europa se emplea más a UNIX para los grandes sistemas.
Los sistemas abiertos basados en UNIX y son mucho más rentables, proporcionan más poder a un precio más barato y reservan opciones para la expansión futura.
Las corporaciones que pueden desalentar de usar este medio. Las compañías que planean operaciones internacionales a través de Internet tendrán muchos obstáculos
CONECTIVIDAD
Es la capacidad de enlazar los sistemas y el personal de una empresa global en una sola red integrada de manera semejante al sistemas telefónico, Internet ha proporcionado una base enorme para dotar de conectividad , la internet pública no garantiza ningún nivel de servicio.
Tipos de VPN
VPN de acceso remoto
Es quizás el modelo más usado actualmente, y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera)
VPN punto a punto
Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha.
Tunneling
Internet se construyó desde un principio como un medio inseguro. Muchos de los protocolos utilizados hoy en día para transferir datos de una máquina a otra a través de la red carecen de algún tipo de cifrado o medio de seguridad que dichos datos. Este tipo de técnica requiere de forma imprescindible tener una cuenta de acceso seguro en la máquina con la que se quiere comunicar los datos.
PROBLEMAS DE LAS REDES INTERNACIONALES (TABLA 15-5)
LOS MAYORES RETOS PLANTEADOS POR LAS REDES INTERNACIONALES
·         Calidad de servicio
·         Seguridad
·         Costos y aranceles
·         Administración de red
·         Retrasos en la instalación
·         Calidad deficiente del servicio internacional
·         Capacidad de la red.
SOFTWARE
El desarrollo de sistemas plantea únicos para el software de aplicaciones.
Aparte de la integración de nuevos sistemas con los sistemas antiguos, están los problemas de diseño de la interfaz humana y la funcionalidad de los sistemas. Por ejemplo, para que sean útiles para reforzar la productividad de mano de obra global, las interfaces deben ser de fácil comprensión y de pronto dominio.
Muchos sistemas internacionales tienen aplicaciones de software mas importantes en transacciones básicas y de informes para la administración.
Los costos de software son uno de los gastos más grandes en tecnología de información en la mayor parte de las compañías (el doble de los gastos en hardware).

ADMINISTRACION DEL DESARROLLO DE SOFTWARE GLOBAL
Las empresas tanto globales como nacionales administran cada vez mas recursos de hardware y software a través de equipos globales.
En ocasiones estos equipos trabajan para la empresa en lugares del extranjero, y en algunos casos, estos equipos trabajan para la empresa en lugares en el extranjero, esta practica se conoce como subcontratación de software en el extranjero y se esta volviendo muy popular.
Internet a reducido drásticamente los costos de comunicaciones con los equipos de desarrollo extranjeros. Además de los ahorros en costos, la subcontratación proporciona a las empresas acceso a activos y conocimientos tecnológicos complementarios de clase mundial.

PRINCIPALES COMPONENTES DE COSO DEL DESARROLLO DE SOTWARE EN EL EXTRANJERO:
·         COSTO DEL CONTRATO.
·         COSTOS DE SELECCIÓN DEL PROVEEDOR.
·         ADMINISTRACION DE LA TRANSICION Y COSTOS DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO.
·         COSTOS DE RECURSOS HUMANOS NACIONALES.
·         COSTOS DE MEJORAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
·         COSTOS DE ADAPTRSE A LAS DIFERENCIAS CULTURALES.
·         COSTOS DE ADMINISTRAR UN CONTRATO EXTRANJERO


Principales Sistemas operativos para PC
Sistema Operativo
Caracterísitcas
DOS
Fue el primer sistema operativo más popular para ls PC de 16 bits. Limita el uso de memoria de los programas a 640 k y no maneja multitareas. Se controla con comandos pero puede presentar una interfase gráfica con el usuario empleando Windows.
Windows 95 y 98
Son sistemas operativos de 32 bits con interfase gráfica con el usuario agilizada. Tiene capacidades multitareas y de trabajo con redes potentes y se puede integran con los recursos de información de la Web. Windows 98 es más rapido y está más integrado con internet que el 95.
Windows NT (Windows 2000)
Sistema operativo de 32 bits para PC, estaciones de trabajo y servidores de red. Apoya multitareas, multiprocesamientos y trabajo intensivo en redes.
Windows 2000 es la vercion reciente de Windows NT para computación corporativa.
Windows CE
Versión reducida del sistema operativo Windows para computadoras de mano y dispositivos de comunicación inalámbrica.
OS/2
Potente sistema operativo empleado con PC IBM de 32 bits o estaciones de trabajo, que maneja mutlitareas, trabajo en redes y aplicaciones que requieren más memoria que las de DOS.
Unix
Sistema operativo para PC, minicomputadoras y macrocomputadoras, que es independiente de la máquina y apoya el procesamiento multiusuario, las multitareas y el trabajo en redes. Se puede trasladar a diferentes modelos de hardware de computación.
Linux
Sistema operativo confiable, de diesño compacto derivado de UNIX que puede ejecutarse en muchas plataformas de hardware distintas y obtenerse de forma gratuita o a costo muy bajo. Se usa como alternativa a Unix o Windows NT. Ofrece código fuente para que los encargados de desarrollar software puedan modificar.
Mac OS
Sistema operativo para la computadora Macintosh que maneja multitareas, tiene acceso a internet y cuenta con potentes capacidades de gráficos y multimedios.


Lenguajes de programación populares
Para programar se deben escoger los lenguajes de programación que son más apropiados para los objetivos de la organización. Los siguientes lenguajes son de alto nivel y los más populares:
         Lenguaje ensamblador: Creado en los años 50
         FORTRAN: Creado en 1956
         COBOL: Se comenzó a usar a principios de los años sesenta
         BASIC: Fue creado en 1964.
         Pascal: Creado a fines de los años sesenta.
         C y C++: C  es un lenguaje con estricto control y eficiencia de ejecución, se puede trasladar a diferentes microprocesadores y se usa primordialmente con PC. C y C++ es una versión mas reciente de C que está orientada a objetos del lenguaje de programación C.
         Otros lenguajes de programación
Ada, es un lenguaje de programacion que se puede trasladar a diferentes marcas de hardware, se usa en aplicaciones tanto militares como no militares.
LISP, es un lenguaje empleado en aplicaciones de inteligencia artificial. Significa procesador de listas.
Prolog, es un lenguaje para aplicaciones de inteligencia artificial
PL/1, es un lenguaje desarrollado por IBM para aplicaciones tanto científicas como de negocios.
CASO DE ESTUDIO
NESTLE SIGUE UNA ESTRATEGIA GLOBAL TODOS – PARA - UNO
Nestlé es una empresa de alimentos y bebidas mas grande del mundo. Cuentan con oficinas corporativas en Vevey, Suiza, Su ingreso de la empresa es de mas de 70000 millones de dólares y cerca de 25000 empleados en 500 instalaciones en 200 países. Mas conocida por sus productos de chocolate, café (invento el café instantáneo) y la leche.
Nestlé para apoyar su estrategia descentralizada, tenia 80 diferentes unidades de tecnología de la información que operaban cerca de 900 computadoras IBM AS / 400 de medio rango, 15 mainframes y 200 sistemas Unix; su estructura es conocido como la torre de Babel.
La carencia de procesos de negocios estandarizados evito que Nestlé aprovechara su poder de adquisición en todo el mundo para conseguir precios mas bajos en sus materias primas. Cada fabrica reciura a sus mismos proveedores, cada una negociaba con sus propios acuerdos y precios.
Hace mucho tiempo Nestlé se embarco en un programa para estandarizar y coordinar sus sistemas de información y sus procesos de negocios. Inicialmente la empresa instaló un software de planeación de recursos empresariales (ERP)
R / 3 de SAP para integrar las aplicaciones de materiales, distribución y contabilidad en EE. UU., Europa y Canadá.
Luego Nestlé extendió estrategia de sistemas empresariales en toda sus instalaciones para poder funcionar como un negocio en línea con una sola meta. Una vez terminado este proyecto Nestlé podrá utilizar las informaciones de ventas para medir la efectividad de sus actividades de promoción, y reducir los desperdicios ocasionados por mantener los productos demasiado tiempo en los estantes de las tiendas.
El director de la empresa Nestlé Peter Brabeck quiso poner en orden las operaciones de los negocios de la empresa, pero como es muy compleja.
En 1995 la empresa trabaja con un software de planeación (ERP) R / 2 antigua, que por su operación y uso generaba gastos de mantenimiento.
Entre 1994 y 1999 incremento sus gastos en sistemas de información, de 575 a 750 millones de dólares. Peter Brabeck llego en 1997, mientras se incrementaba el presupuesto en tecnología, disminuía el tamaño de la empresa con respecto a las ventas.
En abril del 2000 Brabeck estaba cansado de una filosofía corporativa que permitía miles de configuraciones de la cadena de suministro y diversas facturaciones de los clientes. La inconsistencia y la ineficiencia estaba mermando las utilidades de la empresa. Brabeck y el director financiero Mario Corti y todo el consejo directivo lanzaron una iniciativa de 2400 millones de dólares para obligar a todos sus clientes de mercado en diferentes partes del mundo a adoptar un solo conjunto de procesos de negocios.
A Chris Johnson, quien estaba encargado del mercado Taiwanés se le encargo de liderar la iniciativa que seria conocido como GLOBE (Global Business Excellence). A Johnson se le asigno la tarea de armonizar los procesos, los datos y los sistemas. Todas las unidades de negocio de Nestlé utilizarían los mismos procesos para realizar compromisos de ventas, la facturación de los cliente y otros. A Johnson le dieron tres años y medio para que pudiera implementar esta estrategia Globe en un 70% de los mercados globales de la empresa.
Un proyecto de esta magnitud era muy riesgoso por la fuerte inversión, pero las utilidades que obtendría era mucho.
Los intentos de estándares de cooperación tuvieron resultados mixtos. La aplicación prospero en Indonesia, Malacia, Filipinas y Tailandia e incluso se propago a Sudáfrica.
GLOBE, bajo el liderato de Johnson se puso en marcha un 4 de julio del 2000, lo cual tubo apoyo de Olivier Gouin, director de información para Nestlé en Francia y un grupo de expertos de 12 directivos.
Johnson busco gerente de negocio los cuales eran intocable de sus puestos de trabajo o indispensables para formar otro proyecto, en otras palabra Johnson formo un equipo de lo mejor, estas personas eran de diferentes países.
Johnson reunió su equipo por primera vez en el otoño del 2000, para febrero del año siguiente este grupo había reunido a 400 ejecutivos de 40 países con diversos conocimientos.
Los 400 ejecutivos documentaron todos los procesos de la mejor manera posible, luego el equipo de GLOBE contrato expertos en cada área para que puedan encontrar las debilidades y poder mejorar los procesos teniendo en cuenta el estudio de los expertos.
En el otoño del 2001 Johnson estaba en la defensiva, le dieron un día completo de tres días para que convence a los gerentes de mercados que alineasen con GLOBE diciendo que era mejor para ellos.
Ese día, Johnson recibió el apoyo de José López, gerente de mercados de Malasia y Singapur, era demasiado pronto para saber si el proyecto GLOBE diera resultado, pero Johnson se tubo fe.
Un año y medio después, para la primavera del 2003, los gerentes tuvieron otra oportunidad de cuestionar a Johnson, pero esta mucho de ellos describieron la eficiencia del proyecto GLOBE, como en la predicciones de su demanda eran mas rápidos.
Para ayudar  a los lanzamientos, Johnson pidió a cada país que opte por un gerente de GLOBE para facilitar la adopción del sistema.
Durante la transición Nestlé tuvo algunos problemas técnicos.
Para fines del 2005 el 30% se había convertido en negocios de GLOBE, la cifra del 80% para el 2006 Hera aun lejana para Johnson, lo cual le tenia insatisfecho.
Nestle esta muy cerca de alcanzar la estandarización, entre mas se acerque la empresa para un sistema perfecto, mejor servirá para sus clientes.

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