domingo, 23 de enero de 2011

RESUMEN 1 : Sistemas de Informacionen los Negocios globales actuales

RESUMEN DEL CAPITULO 1
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES ACTUALES:
SISTEMAS Y METODOS INTELIGENTES DE TRABAJO AYUDAN A TOYOTA A COVERTIRSE EN EL NUMERO UNO
Toyota M. C. es casi el fabricante más grande del mundo, también tiene fama de ser el mejor fabricante de automóviles  del mundo debido  a la calidad y confiabilidad de sus vehículos esto ha generado una alta lealtad por parte de sus clientes y se mantiene como líder ya que  tuvo un enorme acierto al combinar calidad con eficiencia utilizando su sistema de producción basada en la producción esbelta (flexible)  y en los principios de entrega justo a tiempo, calidad y mejora continua; esto hizo que  ofreciera al cliente valor a un precio competitivo.
Toyota M. Europe y otras divisiones de Toyota en el mundo utilizan sistemas de información para apoyar sus procesos de negocios, la producción de vehículos se realiza con base en los pedidos reales de los clientes así que solo se construyen los que desean los clientes  y cuando lo necesitan, sin retrasos o problemas de calidad.
Toyota M. Europe utiliza un sistema  de administración de pedidos basados en el software E-Business Suite de Oracle para reducir el tiempo que transcurre entre el pedido y la entrega al cliente; este software se integra con facilidad con los sistemas existentes de la compañía.
El sistema abarca varios procesos de negocios. Inicia cuando el cliente selecciona un automóvil y sus opciones, el distribuidor en presencia del cliente utiliza el sistema para configurar el automóvil con todas sus opciones y localiza el mejor disponible en la cadena de suministros, luego el distribuidor usa el sistema para  realizar el pedido Toyota Motors Europe  juntándose con los demás pedidos de los distribuidores nacionales y de los minoristas; esta confirma el pedido y coloca dicho pedido en sus fabricas; cada automóvil se envía y factura desde la fabrica hacia los distribuidores nacionales y de estos a los minoristas.
Este sistema ha ayudado a Toyota a reducir el tiempo de producción y el costo de tener en inventario, materiales y automóviles terminados, a la vez incrementa el servicio y la satisfacción de los clientes al facilitarle la compra exacta del modelo, marca y opciones que desea. Toyota ha prosperado en un entorno altamente muy competitivo porque creó un conjunto de procesos de negocios y sistemas de información que favorecen la agilidad, eficiencia y la calidad; también resulto útil para coordinar el flujo de información entre los diversos sistemas internos de producción, pedidos y de facturación y con los sistemas de los distribuidores y proveedores.
 La información de dicho sistema ayuda también a la administración a dar seguimiento a las tendencias y a pronosticar la demanda y los requerimientos de producción con exactitud.

I   EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS ACTUALES
Los negocios ya no son como antes en ninguna parte de la economía mundial y los gerentes que, van a trabajar en las empresas que utilizan de manera intensiva sistemas de información y realizaran grandes inversiones en tecnología de información, tendrán que saber invertir este dinero de manera más acertada pudiendo superar a sus competidores si eligen de una manera más acertada o si se equivocan pueden desperdiciar capital valioso.
LA MANERA EN QUE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTAN TRANSFORMANDO LOS NEGOCIOS
En la actualidad la manera en que la gente realiza sus negocios se ve   reflejada en el enorme gasto en tecnología y sistemas de información como: teléfonos celulares, BlackBerrys, computadoras  portátiles, correo electrónico, conferencias en línea y teleconferencias internacionales por internet se han vuelto en conjunto herramientas indispensables para los negocios.
La capacidad de respuesta de esta nueva economía de “FedEx” ha llevado a muchos expertos a creer que ya se acabó la era de las grandes recesiones y auges económicos del típico ciclo de negocios  y que ha sido reemplazada por contracciones y expansiones mucho más pequeñas, lo mismo que un fuerte crecimiento a largo plazo. El comercio electrónico y la publicidad por internet están en auge.
OPORTUNIDADES DE GLOBALIZACIÓN
El surgimiento de internet como un verdadero sistema de comunicaciones internacional ha reducido drásticamente el costo de realizar operaciones a nivel mundial ya que en la actualidad los clientes pueden comprar en un mercado mundial, obteniendo información confiable sobre los precios y calidad las 24 horas del día. Las empresas pueden conseguir reducciones de costos buscando proveedores a sus necesidades y alcances y establecer plantas de producción en otros países.
LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
Todos los cambios ya descritos han creado las condiciones para el surgimiento de la empresa totalmente digital que es aquella que en casi todas las relaciones significativas de negocios con los clientes, proveedores y empleados se realizan y controlan por medios digitales. Los procesos de negocios centrales (desarrollar un nuevo producto, generar y completar un pedido, crear un plan de marketing y contratar a un empleado) se completan a través de redes digitales que abarcan toda la empresa o se enlazan con múltiples organizaciones de manera que constituyen una fuente de fortaleza competitiva. Los activos corporativos clave (propiedad intelectual, competencias centrales y activos humanos y financieros) se manejan a través de medios digitales.
En una empresa digital cualquier información que se requiera para la ayuda de toma de decisiones  está disponible en todo momento y cualquier lugar de la empresa, también perciben y responden a su entorno con más prontitud que las empresas tradicionales, ofrecen oportunidades extraordinarias para establecer una organización y administración global más flexible.
En las empresas digitales tanto el desplazamiento temporal, que se refiere a ue los negocios se realizan ininterrumpidamente las 24 horas todos los días, como el desplazamiento espacial, que significa que el trabajo se realiza en un taller global al igual que el nacional, son la norma.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los Sistemas de Información son esenciales para realizar negocios cotidianos así como para lograr objetivos estratégicos de negocios  como en E.E.U.U. y otros países avanzados; no se puede imaginar sectores completos de la economía sin inversiones en Sistemas de Información tales para empresas de comercio electrónico, industrias de servicios y otros no podrían operar bien sin Sistemas de Información. La tecnología de la Información constituye el fundamento de los negocios del siglo XXI.
Lo que una empresa consigue depende de lo que sus sistemas sean capaces de hacer. Las empresas invierten fuerte en Sistemas de Información para conseguir 6 objetivos estratégicos de negocios: excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejoradas; ventaja competitiva y supervivencia.  
Excelencia Operativa
Las empresas buscan constantemente mejorar la eficiencia en sus operaciones para tener una rentabilidad más alta , los TICs son algunas de la herramientas más importantes para que los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altas en las operaciones especialmente cuando se conjuntan con cambios en las practicas de negocios y el comportamiento administrativo. Un caso específico de esto es Wal-Mart el minorista más grande del mundo.
Nuevos Productos, Servicios Y Modelos De Negocios
Los TICS son las principales herramientas que permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios así como modelos de negocios totalmente nuevos. Un Modelo de Negocio describe la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza por ejemplo: Apple Inc. (empresa de la industria musical) transformó su viejo modelo de negocios de distribución de música en discos de vinilo, cintas y CDs en uno de distribución legal en línea fundamentado en su propia plataforma tecnológica.
Buenas Relaciones Con Clientes Y Proveedores
Cuando una empresa conoce a sus clientes y los atiende bien, de la manera en que a ellos les gusta, los clientes responden regresando y comprando más. Esto incrementa los ingresos y las utilidades. Lo mismo ocurre con los proveedores: cuanto más se les ocupa, ellos ofrecen mejor los insumos vitales con los que se reducen costos; un ejemplo claro lo muestra El Mandarin Oriental de Manhattan que usa los TICs para lograr una buena relación con el cliente.
Toma De Decisiones Mejorada
Muchos de los Gerentes nunca tienen la información correcta en  el momento adecuado para tomar una decisión informada y se apoyan en pronósticos, buenos deseos y la suerte lo cual resulta en una sobreproducción o producción insuficiente de bienes y servicios, asignación incorrecta de los recursos, aumentando los costos y la pérdida de los clientes. Pero las TICs han hecho posible que los gerentes utilicen datos del mercado en tiempo real al momento de tomar decisiones. Esto lo demuestra Verizon Corporation  que utiliza un tablero digital basado en la web para proporcionar a los Gerentes información precisa en tiempo real de todos los indicadores que necesitan.
Ventaja Competitiva
Al lograr uno o más de los objetivos de negocios como:
Excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejoradas  es posible que hayan logrado la ventaja competitiva al hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real hacen que tengas las más altas utilidades que sus competidores no podrán igualar. El ejemplo más claro lo muestra Dell Computer.
Supervivencia
as empresas también invierten en TICs porque son elementos necesarios para la realización de negocios. En ocasiones cambios en la industria requieren estos elementos necesarios un ejemplo claro de esto se refleja en que después que Citibank  introdujo los primeros cajeros automáticos y sus competidores también lo tuvieron que hacer para no estar den desventaja con ellos hasta un punto que no se concibe la idea de un banco sin cajero automático.
PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TI (Tecnología de la Información) es todo Hardware y Software que la empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Esto incluye no sólo computadoras, impresora, asistentes digitales personales, iPods (donde se le usa con  fines empresariales); sino también sistemas operativos como Windows o Linux.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Desde un punto técnico es un conjunto de componentes interrelacionado que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información (datos moldeados significativa y útil para los seres humanos) para la toma de decisiones y el control en una organización. Hay 3 actividades en un SI que producen la información que las organizaciones necesitan para la toma de decisiones: controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos y servicios éstas son entrada (captura y recolecta datos de la organización así como de su entorno), procesamiento (convierte esos datos en algo significativo) y salida (transfiere esa información significativa a las personas que lo van a usar). Un ejemplo claro de esto se ve en el Sistema de Administración de pedidos de vehículos de Toyota.
DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
“Los SI son más que computadoras “Abarca el entendimiento de las dimensiones administrativas, técnicas y organizacionales de los sistemas:
Organizaciones
Los SI forman parte integral de éstas porque sus elementos clave son su: gente, estructura y procesamiento operativo, políticas y cultura.
Las organizaciones tienen una estructura compuesta de diferentes niveles (alta dirección, gerencia intermedia y gerencia de operaciones) y especialidades, estructuras que reflejan una clara división de trabajo.
La alta dirección toma las decisiones más importantes relacionadas con productos y servicios, la gerencia media pone en práctica los planes y programas de la alta dirección y la gerencia de operaciones es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la empresa.                                                          Las principales funciones empresariales son las ventas y marketing, la manufactura y producción, las finanzas y la contabilidad, así como los recursos humanos. Cada organización tiene una cultura particular o conjunto fundamental de supuestos, valores y formas de hacer las cosas que ha sido aceptada por la mayoría de sus integrantes.
Administración
El trabajo de ésta es darle sentido a las diversas situaciones  que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. Los Gerentes  detectan retos de negocios, determinan la estrategia para responder a esos retos y asignan los recursos humanos y financieros para coordinar el trabajo y alcanzar el éxito; deben ejercer liderazgo responsable en todo momento. La Tecnología de la Información tiene un papel muy importante para ayudar a los gerentes a diseñar y crear nuevos productos y servicios, rediseñar y cambiar el rumbo de las organizaciones.
Tecnología
La TI es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. El Hardware de cómputo es el equipo físico utilizado para realizar las actividades de entrada, procesamiento y salida de un sistema de información.
El Software de cómputo consiste en instrucciones detalladas, programadas que controlan y coordinan los componentes del Hardware.                                                                                                               La tecnología de administración de datos consiste en el software que controla la organización de los datos en medios de almacenamiento físico.                                                                                       Tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones dice que los equipos de cómputo y telecomunicaciones se pueden conectar en redes para compartir voz, datos, imágenes, sonido y video.
Internet  es la red más grande y utilizada del mundo. “Red de redes” global que emplea estándares universales para conectar millones de redes diferentes con más de 350 millones de computadoras en más de 200 países del mundo. Ha dado lugar a una nueva plataforma de tecnología “universal” sobre la cual se pueden crear nuevos productos, servicios, estrategias y modelos de negocios. La TI proporciona la base, o plataforma, sobre la cual la empresa puede construir sus sistemas de información específicos
NO ES SOLO TECNOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los administradores y las empresas invierten en sistemas y tecnologías de información porque reditúan un valor económico real a la empresa. La decisión de construir o mantener un SI se fundamenta en la certeza de que los rendimientos  serán superiores a los de invertir en edificios, máquinas u otros activos estos rendimientos se expresarán como incremento de productividad, ingresos,  o quizá un posicionamiento estratégico a largo plazo de la empresa en mercados específicos.
Un SI desde un punto empresarial constituye un importante instrumento para crear valor para la empresa, permiten que ésta incremente sus utilidades o reduce sus costos  al dar información que ayuda a los gerentes a tomar decisiones acertadas.
Cada empresa cuenta con una cadena de valor de la información  que va desde: recolección y almacenamiento de datos; transformación en los sistemas de la empresa; distribución para el proceso de negocios (administración de la cadena de suministro, administración de la empresa, administración del cliente, administración del conocimiento) así como para las actividades administrativas (planeación, coordinación, control, modelado y toma de decisiones). Esta cadena se ve reflejada en la Rentabilidad y posicionamiento estratégico de la empresa.

ENFOQUES ACTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información son sistemas socio técnicos. Aunque están conformadas por máquinas, dispositivos y tecnología física dura, requieren inversiones sustanciales en el aspecto social, organizacional e intelectual para hacerlos funcionar de manera apropiada.
ENFOQUE TÉCNICO
Este enfoque pone de relieve  los modelos basados en las matemáticas para el estudio de los SI así como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas y las disciplinas que contribuyen a esto son: ciencias de la computación, ciencias de la administración y la investigación de operaciones.
ENFOQUE CONDUCTUAL
Asocia aspectos como la integración estratégica de la empresa, diseño, implementación, uso y administración.
Este enfoque conductual no ignora la tecnología. La tecnología de los sistemas de información suele ser la que estimula un problema o aspecto conductual, pero por lo general este enfoque no se concentra en las soluciones técnicas. En vez de ello lo hace en los cambios de actitud, políticas administrativas y organizacionales y en el comportamiento.
ENFOQUE DEL LIBRO: SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS
Los Sistemas de Información Gerencial son el conjunto de 4 actores: proveedores de Hardware y Software, empresas que realizan inversiones y buscan obtener valor de la tecnología, gerentes y empleados que tratan de conseguir valor de negocios , y el contexto legal social y cultural.
También se ocupa de los aspectos conductuales relacionados con el desarrollo, uso e impacto de los sistemas de información que, por lo general, se analizan en los campos de la sociología, la economía y la psicología.
En una perspectiva socio técnica, el desempeño de un sistema se optimiza cuando tanto la tecnología como la organización se alinean mutuamente hasta lograr una conjunción satisfactoria.




                                    

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