domingo, 23 de enero de 2011

NOTICIA Nº1 : CIENTIFICOS LOGRAN TELETRANSPORTAR INFORMACION A 16 KM

Un grupo de científicos Chinos de la Universidad “University of Science and Technology” de China y “Tsinghua University” de Beijing lograron teletransportar información de datos entre un par de fotones o iones entrelazados a la distancia de unos 16 kilómetros, bastante más allá de los escasos cientos de metros llegados con anterioridad; que nos aproxima a la  Transmisión de información a largas distancias sin necesidad de una señal adicional, ellos lograron esto gracias y  a través del estudio de la teletransportación cuántica.
La teleportación cuántica se trata de una técnica que transfiere un estado cuántico a una localización de forma arbitraria alejada utilizando un estado de entrelazamientos cuántico distribuido y transmisión de algo de información clásica. La teletransportación cuántica para nada transporta energía o materia, ni permite comunicación de información a la velocidad superior a la de la luz; sin embargo es útil en comunicación y computación cuánticas.
En la teletransportación cuántica dos fotones se encuentran entrelazados de tal modo que al cambiar el estado cuántico de uno, el estado del otro cambia también; como si los dos estarían conectados. Esto hace que la información cuántica pueda ser teletransportada si uno de los fotones se manda a cierta distancia. La distancia de 16 kilómetros es mayor que el espesor de la aerósfera efectiva de 5 a 10 kilómetros, de manera que el éxito del equipo chino podría alisar el camino para los experimentos entre una estación terrestre y espacial lo que significaría que las aplicaciones de comunicación cuántica serían posibles a escala mundial en un futuro cercano.
En el año 2009 ya se ha conseguido la teletransportación de masa considerable, alrededor de unos 5000 átomos y la distancia de 23 kilómetros en Canadá, el método a sido basado en la desaparición de materia a elevadas velocidades. De acuerdo con las Leyes Fisicas Conservativas , la teletransportación resultaría imposible, puesto que, la teletransportación de un objeto de un sitio original a un nuevo sitio, se debe mantener en todo instante su energía, si es transportado un objeto con altura 0 (h=0) y es desplazado a un lugar con altura diferente de 0 (h¡= 0) existiría la necesaria compensación de energía, la que no podría ser calculada de forma certera, por razones de ésta índole se está tabulando dicha opción de la imposibilidad de teletransportación.
El descubrimiento marca un hito y si bien el teletransportador utilizado por los tripulantes de la Enterprise para trasladarse a otros planetas que visitas en la serie Star Trek es mera ciencia ficción, comienzan a darse los primeros y tímidos pasos en el espacio de la teletransportación cuántica, simbolizando un gran salto al frente en el desarrollo de las aplicaciones de la comunicación cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario