domingo, 23 de enero de 2011

INFORME GRUPAL :EMPRESA LIDER BIMBO

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú


TEMA:
INFORME DE EMPRESA LIDER EN EL RUBRO DE PANADERIA:
“BIMBO”
CURSO       :    SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA
                                      INFORMACION

DOCENTE    :    Dr.  PEDRO VILLAVICENCIO GUARDIA

ALUMNOS   :    ASTUPIÑAN ESPINOZA,Irving                                                    BERROSPI ALVARADO, Gabriela
SUMARAN RIVERA, Lily Karina


HUANUCO – PERU
2010

Bimbo es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. Desde la introducción del pan de molde hasta la completa gama de productos de hoy, sigue haciendo llegar cada día a millones de hogares españoles sus productos frescos, tiernos y deliciosos. Gracias a esta gran aceptación por parte del público, los productos Bimbo, Martínez y Ortiz, se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de panadería, bollería y pastelería de marca.
Su gran logro ha sido desde el principio introducir en España un producto totalmente desconocido hasta entonces: el pan de molde.
Desde sus inicios, Bimbo es líder en los mercados de panadería, bollería y pastelería infantil.
La compañía Bimbo tiene sus orígenes en México, que comenzó sus actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la segunda guerra mundial.
La iniciativa de su creación se debe a unos empresarios mejicanos de ascendencia catalana que vieron en el “pan de molde” el producto ideal para satisfacer las necesidades de una emergente clase media, nacida de la posguerra, que cambiaba con rapidez su estilo de vida y hábitos de consumo.
Dichos empresarios tuvieron dos intuiciones básicas. La primera referida a las características del producto y, la segunda, al servicio que debían dar al cliente.
Como producto, se propusieron fabricar un pan de molde de excelente calidad, elaborado con los mejores ingredientes y con total garantía de higiene, para cuya preservación lo harían llegar al consumidor con un envase protector. Sería un producto válido, no sólo para utilizar de alternativa al pan común sino, también, como soporte de otras comidas más informales.
En cuanto al servicio, tenían claro que debían asegurar al consumidor la frescura del producto y la regularidad del suministro al cliente.
Veinte años más tarde BIMBO inició su actividad en España en 1964, en su fábrica de Granollers (Barcelona). En 1978, los empresarios mejicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad se sus acciones y desde entonces ambas compañías la mejicana y la española han seguido caminos paralelos pero completamente independientes.
BIMBO ofrece las siguientes líneas de producto:
1.1. 100% NATURAL.
Desde 1964 los panaderos de Bimbo se han enfrentado al siguiente dilema: Si hacían un pan sólo con ingredientes 100% naturales, sólo duraría un día. Tantos años de dedicación al oficio tenían que dar sus frutos. Han creado el doble horneado, un nuevo proceso de elaboración parecido a la pasteurización, gracias al cual el pan se mantiene tierno durante más tiempo. Hoy tienen el orgullo de presentar el primer pan de molde elaborado sólo con harina, agua, levadura, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Ingredientes:
1.2.  PAN BLANCO:

1.2.1.    PAN SÁNDWICH CON CORTEZA: El pan BIMBO Con Corteza de toda la vida. Todo un clásico. Fruto de los mejores ingredientes y un cuidadoso horneo que se combina con el saber hacer de BIMBO. Ideal para preparar sándwiches, tostadas y canapés con todo tipo de ingredientes fríos y calientes, dulces o salados.

Ingredientes:

1.2.2.   BUENÍSIMO: Sano y bueno, BUENÍSIMO


1.2.3.   PAN CON CORTEZA TIERNA BLANCA (450 gr): Gracias a su exclusivo proceso de fabricación, te presentamos el único pan del mercado con la corteza tan tierna y sabrosa como la miga. El único que te ofrece todo el sabor y la ternura de la miga, ahora también en la corteza.

  

1.3.  PAN INTEGRAL:
1.3.1.   SILUETA - PAN CON CORTEZA: El pan de molde integral Silueta elaborado con la Nueva Receta Equilibrio, con más fibra con efecto Lipoactivo ayuda a mantener una dieta equilibrada y a estimular la actividad del sistema digestivo.
   


1.3.2.   SILUETA - PAN 8 CEREALES CON CORTEZA: Silueta es la marca especialista en pan de molde integral. Todos los panes integrales Silueta están elaborados con trigo entero y con ingredientes de máxima calidad. Trigo, mijo, cebada, alforfón, avena, triticale y centeno se encuentran en este pan integral y le aportan excelentes propiedades.

1.3.3.   BIMBO SILUETA - PAN CON CORTEZA TIERNA INTEGRAL (450 gr):
     



1.4. PAN HORNO
1.4.1.   Pan Redondo Cortado: Bimbo presenta la Hogaza de Pan de Horno Tierno. Una exquisita hogaza de pan de panadería ideal para tostadas grandes o para acompañar comidas y cenas. Tan cómodo y práctico, gracias a su duración y a su rebanado.

1.4.2.   Barra de Pan de Horno Tierno: Bimbo presenta la Barra de Pan de Horno Tierno. Una deliciosa barra de pan de panadería ideal para acompañar las comidas y cenas.
    

Metropolitan: Un nuevo pan de panadería desarrollado especialmente para elaborar los bocadillos fríos o calientes que más apetezcan. Con la comodidad y practicidad que se necesita, gracias a su duración y a su doble envoltura.
     

1.5. TOSTADOS

 1.6. BOLLERIA SALADA
Un pan más consistente, tierno y esponjoso, para que disfruten de los Hot Dogs más deliciosos.


1.7. PASTELERIA INFANTIL
Bizcochos enrollados, relleno de mermelada y crema, cubierto con cobertura de cacao.

1.8. BOLLERIA DULCE



1.9. SURTIDO
Surtido de productos de pastelería para toda la familia envasados individualmente y que se venden al peso. El consumidor puede elaborar su propio Surtido eligiendo las variedades y delicias que más gustan en casa.


1.10. SNACKS

2.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

2.1.1. Especialización Industrial.
ü  Fábricas especializadas en la producción de productos de panadería y bollería industrial.
ü  Fábricas especializadas en la producción de productos de pastelería, de desayuno y de repostería.
ü  Fábrica especializada en la elaboración de productos de pan de molde tostado (blanco e integral) y panecillos (clásicos, integrales y mini panecillos).

2.1.2.   Modelo de Gestión Homogéneo
ü Administración y funciones corporativas unificadas.
ü Apuesta por las nuevas tecnologías como una herramienta para mejorar la gestión global de las operaciones.

2.1.3.   Unificación de la Actividad Comercial.
Reorganización de las fuerzas de ventas de Bimbo y Martínez en una nueva sociedad comercial, Bimbo Martínez Comercial,S.L., especializada en la distribución de los productos Bimbo y Martínez, que empezó a operar el 1 de enero de 2000.

2.2.        EL EQUIPO DIRECTIVO


2.3.        SISTEMAS DE INFORMACION ACTUALES

Todas las empresas participadas por Sara Lee Bakery Group, entre ellas BIMBO, en España y Portugal usan los sistemas tecnológicos como una herramienta que permite mejorar la gestión global de las operaciones a través del sistema y en toda la cadena del proceso - desde el proveedor al consumidor- lo que les confiere una ventaja competitiva. Algunas iniciativas en este aspecto son:

2.3.1. Plataforma SAP R/3
Es un sistema de información para la gestión de todos los procesos básicos del negocio. La disponibilidad de la nueva y fiable información refuerza un nuevo modelo de gestión orientado a los resultados.

2.3.2.   Mejora de Calidad y Costes
Mejora de la gestión industrial, sobre todo en los procesos de producción y logística, de la calidad de nuestros productos y de la satisfacción del consumidor. Para ello se hace uso de la información que facilitan las nuevas tecnologías, a través de programas de control de calidad de producción, de materias primas y proveedores etc. con el consiguiente ahorro de costes.

2.3.3.   Compras y Cadena de Suministro (Supply Chain, logística global)
Uso de los sistemas tecnológicos para desarrollar una visión integrada de la cadena de suministro en el ámbito de toda la Compañía, desde la compra de las materias primas hasta la entrega del producto en el punto de venta, al objeto de mejorar la planificación de las necesidades de producción, racionalizar la gestión de los almacenes de producto acabado y la mejora del transporte. Para ello, se cuenta con una herramienta de gestión denominada APO que permite la optimización de los productos de media y larga vida.

2.3.4.   Servicio al Cliente
Dada la importancia que tiene para Bimbo el proceso de distribución de sus productos y la eficiencia permanente en los puntos de venta de sus clientes, se han renovando todos los terminales portátiles de la red de ventas con el fin de potenciar la disponibilidad de la nueva información en el mismo punto de venta y poder, así, mejorar la gestión del mismo. Se están llevando a cabo también proyectos tecnológicos totalmente orientados al servicio al cliente:

Ø Bimbo_2B, una red sólo para clientes en la que se puede recoger información actualizada sobre productos y ofertas (extranet). www.bimbo2b.com.
Ø Modelo de gestión por categorías, permite trabajar en colaboración con los clientes con el fin de optimizar los resultados de cada categoría.

2.4.        MERCADO OBJETIVO
Todos los hogares donde haya niños, jóvenes, chicas, señores, señoras, etc., para acompañarlos en su mesa dándoles un toquecito de ternura.


3.1.        FORTALEZAS

·         Tecnología de punta
·         Industria Dinámica
·         Altas inversiones en el sector
·         Argentina es el único oferente de materias primas en Mercosur
·         Es pionero en plantear y practicar la responsabilidad social

3.2.        OPORTUNIDADES

·         Ventajas arancelarias con respecto a países extra bloque, para la colocación de productos en el Mercosur
·         Crecimiento del comercio exterior

3.3.        DEBILIDADES

·         Baja calidad de trigo nacional para la industria de la panificación
·         Altos costos de producción y plantas de producción lejanas al Mercosur
·         Dificultad en la identificación del tipo producto exportado por posición única en el arancel externo común
·         Alta relación de precios entre el pan industrial y el pan artesanal

3.4.        AMENAZAS

·         Cambio de hábitos de consumo
·         Disminución de la demanda total
·         Mayores restricciones arancelarias en Brasil


4.1. MODELO GENERAL DE LA EMPRESA
En un momento en que la competitividad entre las empresas es mayor que nunca, en parte por la globalización de un mercado que ocupa hoy la denominada zona euro y tras la aparición de las nuevas tecnologías que permiten, sin salir de casa, comprar en cualquier lugar del mundo, Bimbo y las demás empresas participadas por Sara Lee Bakery Group apuestan por una nueva cultura empresarial:

Ø  El conocimiento estratégico del consumidor y sus comportamientos. Se trata de personalizar, en la medida de lo posible, el producto, las necesidades y demandas de los consumidores.

Ø  Colaboración con los clientes. Trabajar de forma conjunta. Para ello, el intercambio de información sobre el mercado y el consumidor es crucial. Compartimos experiencias.

Ø  Excelencia en la gestión. La innovación no sólo en nuevos productos que ofrezcan un valor añadido a los clientes y satisfagan las necesidades del consumidor sino también en la forma de gestión de todas las operaciones.
Bimbo basa su crecimiento en unos valores y un modelo de gestión que afecta a áreas, proyectos y procesos que deben ayudar a conseguir los objetivos marcados para los próximos años. Este modelo de mejora y crecimiento constante se fundamenta en:

ü  Compromiso con la Calidad Total: Tener a toda la organización preparada para buscar la mejora constante en todo. La Calidad Total entendida como una filosofía comporta una reducción de costes, una mejora de los procesos de producción, en la calidad de los productos y en el servicio y atención a los clientes.
La calidad es la esencia de la relación con nuestros clientes, proveedores, consumidores y empleados.

ü  Dirección por Objetivos (Standards of Performance): Este sistema de dirección por objetivos está ligado a la obtención de resultados lo que genera valor para el empleado y el accionista.

ü  Relación con los Clientes: La aportación de Bimbo a la Cadena de Valor Comercial no consiste solamente en una mejora continua de la gestión integral de la cadena de suministro, sino en la constante innovación en productos y servicios así como una colaboración permanente entre Bimbo y sus clientes.

ü  Inversiones: Todas estas iniciativas de innovación, creatividad y orientación al cliente y al consumidor, desde todas las posiciones de la Compañía, se dotan con los niveles adecuados de inversión para mantener las operaciones más eficientes, ganar flexibilidad, reducir costes y, en fin, atender las demandas de clientes y consumidores.

ü  Compañía atractiva para trabajar: La cultura organizativa se identifica por la transparencia, ética, equidad interna, respeto, diversidad y un entorno seguro. El éxito de una compañía reside en un ingrediente clave: su equipo humano. Innovar en nuevos productos y procesos es importante pero ello no sería posible si no se contase con buenos profesionales integrados en el proyecto empresarial.

ü  Integridad personal y en los negocios (Global Business Practices): La integridad y la ética son los valores que sustentan la cultura de Sara Lee y sus prácticas. Estos valores son universales y no dependen de la cultura de un país. Para todas las empresas de Sara Lee Bakery Group la actuación de una forma ética es un factor diferencial, no negociable, en el que basan toda su credibilidad.

4.2. ANALISIS DE METAS Y PROBLEMAS
“Bimbo tiene una especial complejidad en el área de logística, teniendo que gestionar la logística troncal (fábrica a delegaciones) a la vez con la logística capilar (delegaciones a clientes) y necesitaba una solución en el área de SCM. A través de la utilización de SAP APO se ha unificado el nivel de planificación y optimización (Supply Chain Management) con la ejecución dentro de la cadena (Supply Chain Execution)

4.3. ANALISIS DE FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO
Uno de los objetivos de la Compañía es mantener el liderazgo en todas las categorías en las que está presente haciendo crecer dichas categorías mediante la consolidación de los negocios actuales.
En el entorno actual hipercompetitivo, saturado de marcas y de mensajes, es fundamental que se construyan nuevas estrategias comerciales centradas en los consumidores y su singularidad. Por ello, el consumidor es el eje de nuestra estrategia y le aportamos el valor que demanda mediante la investigación de las tendencias que éste está marcando continuamente.
Detectamos oportunidades de innovación en productos de gran calidad y en la forma de gestión con nuestros clientes. Trabajar de forma conjunta con nuestros distribuidores intercambiando información sobre el mercado y el consumidor es crucial y la base de nuestro éxito y, todo ello, lo logramos con un equipo profesional, sólido, motivado y comprometido con el proyecto de la Compañía.

4.4. ANALISIS DE IMPACTO DE LA TECNOLOGIA
Actualmente Bimbo utiliza SAP APO para la Planificación, Producción y Reaprovisionamiento de productos de pastelería Martínez, tostados Ortiz y Bimbo, así como para productos secos (frutos secos, palitos, etc.). Así mismo todas las compañías del grupo: Bimbo España, Bimbo Martínez, Pimad y Catdes, gestionan los procesos de negocio transversales de planificación, producción y distribución a través de la solución de SAP.
Bimbo tiene unificados los procesos de producción y logística entre España y Portugal, por lo que también se planifica el nivel de stock de productos de media y larga vida, y su reaprovisionamiento de la compañía Bimbo Portugal.

Ø  NUEVO MODELO DE NEGOCIO
El nuevo modelo, supone pasar de un sistema basado en pedidos internos creados por cada delegación en función de la demanda local entre delegaciones y fábricas, a un sistema logístico basado en planificación:
·         Con un sistema de previsiones de la demanda, gestión de inventarios en las 65 ubicaciones y planificación del suministro.
·         Con un sistema de planificación y secuenciación de producción adaptado a ello.
Beneficios:
Entre los principales beneficios derivados de la utilización de SAP APO cabe destacar:
·         Mejor integración y sincronización de los procesos en la cadena de suministro y alineación de los procesos de negocio internos entre áreas y compañías.
·         Mejora de la rentabilidad en la producción, logística y transporte de los productos.
·         Menos stocks en toda la cadena de suministro.
·         Mejor servicio al cliente, con menos roturas de producto.
·         Estandarización de los diferentes niveles de previsiones en comercial, logística, y producción en un único sistema centralizado.
·         Y un beneficio fundamental para el negocio de Bimbo, y un mejor servicio a sus clientes es haber logrado una mayor frescura, en los productos, elemento fundamental para el grupo.
DE UN VISTAZO
Solución SAP: SAP APO

Planes de futuro
Bimbo apuesta por las soluciones de gestión de la plataforma mySAP.com como herramientas estratégicas de su negocio para el futuro.
La compañía tiene previsto la expansión del componente SNP a las compañías de tostados del grupo, como son Ortiz y Bimbo, así como para el operador logístico de productos de larga vida en un entorno colaborativo a través de SAP Business Connector.
Bimbo se encuentra actualmente en una fase de estudio de viabilidad de utilizar SAP APO PP-DS en la planificación de la producción, y la posibilidad de introducir entornos colaborativos con distribuidores que puedan operar a través de SAP APO Demand Planning vía el componente SAP Business Connector.

1 comentario:

  1. Bimbo es una empresa industrial que esta en contra de ayudar el planeta tambien

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